La décimo primera edición de las Jornadas de Alfarería de Avilés se desarrollará entre el 12 de abril y el 9 de mayo bajo el título de "Alfarería tradicional de España: el cántaro pirenaico".

El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE) alberga desde mañana viernes 12 de abril una exposición compuesta por 90 piezas fabricadas y utilizadas en la zona de influencia del Pirineo, una región marcada por su carácter fronterizo, su orografía y sus culturas propias, con las labores agrícolas y ganaderas como formas de vida que se nutren de la alfarería.

Entre las piezas de alfarería tradicional que el público podrá conocer de primera mano en esta ocasión se encuentran recipientes de un lado y otro de la cordillera pirenaica, como las pedarras vascas y navarras, caracterizadas por su esmalte blanco de estaño, plomo y arena; los dolls catalanes, destacando el color verde intenso y brillante del "doll de Cadaqués"; los orjols, dournes o poals, entre otros.

Aunque la mayoría de las piezas seleccionadas tienen en común su uso pretérito como recipientes para el agua, también se pueden encontrar algunas dedicadas al almacenaje de aceite o vino, como los dolls de Quart (Girona), del siglo XVIII, o las jarras o buiras occitanas. La dourne, vasija nuclear de la alfarería pirenaica, se caracteriza por ser una gran tetera, muy simular a la asturiana de Faro (Oviedo), aunque de tamaño menor.

La muestra cuenta, además, con imágenes que acompañan a los recipientes expuestos, como recurso didáctico para facilitar al visitante una mejor comprensión de los usos y costumbres asociadas a las piezas. Los textos son obra de los investigadores Enrique Martínez Glera, Fermín Leizaola Calvo y Joan Santanach i Soler.