Las Jornadas Culturales de Laviana alcanzan este año su cuarta edición con un programa que se llevará a cabo a lo largo de todos los viernes del mes de mayo y que comenzará con una charla de José Ignacio García Fernández. Su intervención estará basada en el recorrido que realizó en moto por las 30 localidades que han recibido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias que concede la Fundación Princesa de Asturias.

El geólogo Julio López Peláez ofrecerá la segunda conferencia, que lleva por título "Del estuario de Las Aceñas a la ensenada de Zeluán", y Javier Cristobo, director del Museo del Oceanográfico de Gijón, protagonizará la tercera, sobre el cañón de Avilés.

Una de las novedades de las jornadas de este año es el concurso de fotografía "Rincones singulares y diferentes de Gozón y Avilés", cuyas bases pueden consultarse en la página de Facebook aavvenlaze@facebook.com. "Con este concurso queremos promocionar Laviana, una zona rural y también industrial, con una historia singular, grandes valores medioambientales y atractivos turísticos y gastronómicos; aquí se mezcla todo y convivimos con todo", indica Agustín García, presidente de la asociación de vecinos Enlaze, entidad organizadora de las jornadas y el certamen fotográfico, junto a las de Amas de Casa de San Balandrán, La Atalaya de Xagó de San Juan, el Club Social Alcoa y Muyeres Enlaze.

Las jornadas emprenderán la recta final los días 24 y 25 de mayo, con una actividad dedicada a los abuelos y nietos y un homenaje a los mayores. Un espectáculo de magia para pequeños y mayores pondrá el broche final a estos encuentros que buscan la convivencia de los vecinos de Laviana y San Juan, en cuyos centros sociales se desarrollarán las actividades previstas.