El juicio del "caso Niemeyer" se prolongará al verano. E presidente del tribunal, Javier Domínguez Begega, ha comunicado el nuevo calendario de sesiones que establece que la toma de declaración a peritos y testigos no finalizará antes del 30 de julio. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial se ha visto obligada a rehacer el calendario de sesiones. Se han celebrado hasta el momento cinco y ni siquiera han acabado de prestar declaración los cinco acusados. El juicio se retomará el 22 de abril con el interrogatorio de el exjefe de producción del Niemeyer Marc Martí y de los primeros testigos, entre ellos la exconsejera de Cultura del Principado Ana Rosa Migoya.

En abril habrá sesiones los días 22, 23 y 24 de abril; en mayo, los días 7, 8, 13, 14, 22 y 23; el 19, 20 y 21 de junio, y en julio los días 11, 22, 23, 29 y 30. Ese día concluirían las testificales, pero aún habría que señalar las jornadas para que acusados y acusadores presenten sus conclusiones definitivas tras la celebración del plenario.

La acusada Judit Pereiro, exmujer del exdirector del Niemeyer Natalio Grueso, había solicitado que se tuviese en cuenta en el nuevo señalamiento que los días 18 y 19 de junio estará fuera de España por un viaje de trabajo. El tribunal le responde en la misma providencia su "obligación (y el derecho) de asistir a las sesiones del juicio oral".

En cuanto a Natalio Grueso, que afronta 11 años de cárcel acusado de varios delitos, ha solicitado que se levanten las medidas cautelares adoptadas tras su salida de prisión al considerar que "han desaparecido las circunstancias que el Tribunal apreció como susceptibles de suponer un riesgo de sustraerse a la acción de la Administración de Justicia". Entre esas medidas se encuentran la retirada del pasaporte. El presidente del tribunal ha pedido al Ministerio Fiscal y al resto de acusaciones (la Fundación del Centro Niemeyer y Foro Asturias) que se pronuncien al respecto en un plazo de cinco días.

El abogado de Grueso, Fernando Burgos, pidió en los últimos días, además, que se tome declaración en calidad de testigo y por videoconferencia al productor musical Manolo Díaz, que reside en Miami (Estados Unidos). Domínguez Begega sostiene que es imposible tramitar una petición de auxilio internacional en los plazos que se manejan y pide a Burgos que comunique "a la mayor brevedad" la fecha en que Díaz podrá viajar a España y "comparecer ante este órgano judicial" antes del 30 de julio.

Se sientan en el banquillo de los acusados del juicio del "caso Niemeyer", además de Grueso, Pereiro y Martí, el exagente de viajes José María Vigil y el exsecretario del patronato de la Fundación del Centro Niemeyer, el abogado ovetense José Luis Rebollo.