La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Messiaen creía que el mundo se acababa y le puso música", indica el clarinetista Iván Cuervo

San Nicolás acoge al profesor y al trío "Malats", que interpreta el "Cuarteto del fin de los tiempos": "Difícil, complejo y pocas veces programado"

actuación de la Escolanía. MARÍA FUENTES

Lo que va a sonar esta noche (20.00 horas) en la iglesia de San Nicolás de Bari es el "Cuarteto del fin de los tiempos", del compositor francés Olivier Messiaen: una de las piezas más singulares del siglo XX. La XLII Semana de Música Religiosa se vuelca hoy con el trío "Malats" (Carlos Galán, Víctor Martínez y Alberto Gorrochategui) e Iván Cuervo: cuatro profesores del Conservatorio de Avilés que dan forma a un concierto "difícil, que no se programa mucho".

"Lo escribió en el campo de concentración de Görlitz, en Polonia. Lo hizo para los instrumentos que tenía disponibles entonces: un piano, un violonchelo, un violín y un clarinete. Se inspiró en el Libro de las Revelaciones, en el Apocalipsis. Messiaen creía que el mundo se acababa y le puso música a esa idea", señala Cuervo. "Hace tiempo que veníamos hablando Carlos Galán y yo cómo poder montar el concierto. Este año se han dado todas las circunstancias: la Semana de Música, que Alberto Gorrochategui empezó a trabajar en Avilés este año y que Víctor Martínez, al que es difícil de pillar, tenía libre estos días", explica.

Así que todo está listo para que suenen los cincuenta minutos del final de los días. "Es tremenda, muy contemporánea. Era ornitólogo. Si te pones a escuchar, oyes los pájaros. Es una pieza muy descriptiva que precisa de narrador. Con él el espectador va recorriendo cada una de las estancias que Messiaen propone. Se da la circunstancia de que en el piano que tenía para componer no sonaban algunas notas, así que las obvió", explica Cuervo. "Todas estas complejidades, sin embargo, no tienen que ver con que la obra sea de repertorio, de esas que preparas durante mucho tiempo. La programan poco, sin embargo, así que tienes pocas oportunidades de presentar todo lo que estudias", reconoce Cuervo. Eso no va a suceder esta noche.

El trío "Malats" es avilesino plenamente. Se ha hecho "un nombre fuera de Asturias", destaca Cuervo. Participaron, por ejemplo, en el disco "Entre fandangos y habanerras", de Ana Belén. "Mañana voy su Ana Belén", bromea el clarinetista.

Compartir el artículo

stats