El Servicio Municipal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Avilés ha detectado en el Parque del Muelle y en el Jardín Francés una plaga de Polilla del Boj, letal para el arbusto del que se alimentan las orugas.Los trabajos de protección de los parterres de ambos parques sembrados con esta planta han comenzado hoy con la fumigación de insecticida con el fin de eliminarla.

La "Cydalima perspectalis" (oruga o polilla del boj) es una especie invasora procedente del Este de Asia. Se trata de un lepidóptero, de la familia de las polillas, con gran capacidad de reproducción, que en su forma de oruga es fitófago, se alimenta de las hojas de esta planta ornamental hasta propiciar la muerte del arbusto.

El boj está presente en diferentes espacios de ambos parques y está siendo fumigado por los técnicos del Servicio Municipal de Parques y Jardines. Se utiliza alfa cipemetrina 10%, un insecticida autorizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para su aplicación en parques y jardines, han comunicado fuentes municipales.

El servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Avilés aconseja que aquellos ciudadanos que detecten la presencia de este insecto en zonas verdes privadas apliquen lo antes posible un producto insecticida autorizado. Si la plaga no es erradicada tras esta aplicación es aconsejable realizar una segunda con un producto autorizado diferente, que cuente con una materia activa distinta.

"Si fueran necesarias más aplicaciones será conveniente aplicar de manera rotatoria ambos productos, hasta terminar con la plaga. Las empresas que comercializan productos fitosanitarios en Avilés cuentan con personal formado para asesorar en la elección del producto o productos a utilizar", han explicado las mismas fuentes.