Algo más de un 60 por ciento de la plantilla de la empresa Fertiberia secundó la primera jornada la huelga del bocadillo promovida por la mayoría sindical en el comité de empresa (CC OO, CSIF y CGT). La UGT renunció a estos paros al considerar que esta y otras reclamaciones se tenían que luchar en otros ámbitos.

"A partir de las cinco de la mañana de ayer montamos un piquete informativo. Explicamos por qué íbamos a la huelga. Consideramos que este derecho no se puede discutir ni tampoco el derecho al trabajo. No hubo ningún incidente. Quien quiso entrar lo hizo: la mayoría, mandos de la fábrica y los trabajadores de la planta de nítricos", admitió Ángel Fernández, secretario general de CC OO en la fábrica de Trasona de la química del grupo Villar Mir. Las dos jornadas de huelga está previsto que concluyan esta noche a las 22.00 horas.

Lo que pide la mayoría sindical es que la empresa reconozca de manera oficial de la pausa del bocadillo en medio del turno. En Fertiberia se acostumbró a abonar la media hora no disfrutada o, en su caso, se aceptaba su cambio por días compensatorios.

"De manera informal, el jefe de Recursos Humanos nos dijo que a ver si el lunes nos sentábamos a hablar", reconoció Fernández. "Pero no ha concretado nada: lo dijo cuando se paró en la puerta a escuchar nuestras razones para ir a la huelga", aseguró el líder sindical.