Tras seis intensas horas de negociación en las oficinas del Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (SASEC) los representantes sindicales de la empresa Urbaser lograron arrancar a la gerencia de la compañía un preacuerdo que supondrá una subida de los sueldos de los trabajadores de alrededor de un 16 por ciento en los cuatro años que está previsto que dure el convenio colectivo que ambas partes negocian desde hace meses. La amenaza de huelga se aleja.

La subida se explica a razón de la suma medio punto al IPC en los años 2019 y 2020 y de un incremento lineal y acumulativo para toda la plantilla de 50 euros en los años 2021 y 2022. "Es un acuerdo regular: no es lo que queríamos, pero tampoco es lo que nos ofrecían", destacó Antonio Quirós, el presidente del comité de empresa. El preacuerdo -firmado por USO, UGT y CC OO- se somete este mediodía a la asamblea de trabajadores, que son los que tienen en sus manos la desconvocatoria de la huelga indefinida a partir de este próximo Lunes Santo.

Se da la circunstancia de que la concesión del servicio de limpieza de Avilés caduca el 31 de mayo de 2021. "Una vez iniciada de forma efectiva la nueva contrata, la empresa aplicará las tablas salariales correspondientes al ejercicio en el que se produzca dicho hecho", se lee en el preacuerdo. Asimismo, la empresa renuncia a que los barrenderos devuelvan las horas de descanso de los fines de semana. Estas horas "serán repartidas en partes iguales de forma diaria". Es decir, la jornada diaria se incrementará unos minutos a cambio de que la plantilla pueda disponer de verdaderos descansos "largos".

Otro de los puntos preacordados es que los trabajadores del turno de noche durante los veranos "pasarán a realizar el mismo sistema de correturnos que los conductores del servicio de recogida de noche".

El conflicto laboral también pasó ayer por las oficinas de la Unión de Comerciantes (Ucayc). La organización instó a las dos partes a sellar un acuerdo que salvara la huelga.