El sector pesquero del Principado expuso ayer en Madrid cuál es la aspiración que le ha llevado a reabrir la llamada "guerra de la xarda", el reflejo del malestar reinante por la "injusticia" del actual modelo de reparto de la cuota española de caballa, que asigna hasta cuatro veces más kilos de capturas autorizadas a un pescador vasco que a uno asturiano. Y nada mejor que los números para entender lo que pide la flota regional: frente a las 1.090 toneladas de xarda que han sido asignadas este año a los barcos asturianos la pretensión es pasar a 2.000, prácticamente el doble.

Técnicamente, esta es la conversión en kilos del argumento que defendió ayer el secretario regional de Pesca del Principado, Kiko González, en la reunión constituyente del grupo de trabajo que ha promovido la Secretaría General de Pesca para tratar de pacificar las aguas revueltas de la pesquería de caballa: "El Gobierno del Principado viene exigiendo una revisión del reparto desde 2014, año en que el Ejecutivo de Rajoy impuso el actual modelo, perjudicial para los interese de los pescadores asturianos. Un estudio de la Universidad de Oviedo sobre los efectos económicos de este criterio de distribución cifra en casi cuatro millones de euros las pérdidas de la flota de la comunidad, debido a que, desde ese año, pasó de disponer de un 26% a un 14% del cupo".

El objetivo de los pescadores asturianos es recuperar ese 26 por ciento de participación en el cupo general español de xarda (el que otorga la Unión Europea cada mes de diciembre en función del estado del recurso y otras consideraciones de orden político). Así lo reafirmó el presidente de la federación provincial de cofradías de pescadores, Dimas García, presente también en la reunión de ayer en Madrid: "Con volver al nivel del 26 por ciento nos conformamos porque, como siempre hemos dicho, no queremos ser más que nadie... pero tampoco menos".

García precisó, para evitar las suspicacias de los pescadores vascos y cántabros (los que tienen asignado más cupo del que les hubiera correspondido con un reparto lineal), que "los asturianos no pedimos que se quite nada a nadie, sino que se nos iguale en derechos de pesca. Para lograr esto -darnos más a nosotros sin quitarle a nadie- el Gobierno tiene recursos a su alcance, como puede ser ejercer una mayor presión en Europa para conseguir más cupo global o negociar intercambios con terceros países, como el que llevó a cabo el mes pasado y acabó repartiendo nuevamente con un criterio injusto".

El presidente de la federación asturiana de cofradías se refiere a la reciente distribución extraordinaria del 11% de cuota de xarda conseguido por España tras llegar a acuerdos con terceros países y que, en contra de la esperanza de los pescadores asturianos, no se repartió con un criterio enfocado a paliar la desigualdad sino con la controvertida fórmula que instauró en 2013 el Gobierno de Mariano Rajoy, según sentir general de los pescadores asturianos "para 'comprar' al PNV los votos que el PP (en minoría parlamentaria) necesitaba en el Congreso".

La mesa de trabajo ayer constituida para analizar la petición asturiana de cambiar los criterios de reparto de la cuota de la xarda tendrá su próxima reunión en junio, después de las elecciones. Kiko González dijo que este grupo de trabajo "se reunirá las veces necesarias a partir de junio" para llegar a un acuerdo que revierta la actual situación de desigualdad que padecen los pescadores asturianos. Los pescadores se debaten entre la satisfacción por haber logrado "el primer avance claro en seis años para acabar con esta injusticia" y la desconfianza que les produce el clima electoral, propicio a todo tipo de promesas.