La Junta Electoral advirtió ayer, tras una denuncia de Izquierda Unida, de que no está permitida la "inauguración" del teatro de El Llar de Las Vegas. La resolución dice que ha requerido al Ayuntamiento "que se abstenga de realizar cualquier acto de inauguración sin perjuicio de que pueda el teatro entrar en funcionamiento". Ante esta orden del órgano que se encarga de vigilar los actos durante el período electoral, el alcalde, Iván Fernández (PSOE), respondió que solo pretende organizar "una gala" y que la mantendrá. "Nos congratula la resolución de la Junta Electoral y lamentamos que IU trate de enturbiar algo muy natural: poner de nuevo a funcionar El Llar como estaba antes de las obras", dijo Fernández. Anoche comenzó la campaña para los comicios generales.

Lo que IU denunció es que el gobierno socialista haya decidido organizar esta tarde (a las 19.30 horas) una "fiesta cultural" que contará con una veintena de actuaciones: de los cantantes Anabel Santiago, Marisa Valle Roso y Xulio Antidio, del actor Alberto Rodríguez, del mago José Armas, de Susana y el grupo "Tsarigando". "Hago un llamamiento a Izquierda Unida a la mesura y al sentido común porque en política ni vale todo, ni todo vale", indicó el Alcalde, tras conocer la resolución.

Sara Paz, la portavoz de la coalición, presentó la denuncia ante la Junta Electoral porque, según su criterio, el gobierno de Iván Fernández pretende cometer "una auténtica infracción democrática": inaugurar el teatro en plena campaña. Fernández interpreta la resolución oficial de otra forma: "La única apreciación que nos ha hecho la Junta Electoral es que no intervenga ningún político en este acto de El Llar. Y eso no es algo a lo que tengamos que adaptarnos porque ya está previsto: ningún concejal ni, por supuesto, el Alcalde teníamos previsto hablar en el Llar porque esto que vamos a hacer es, sencillamente, retomar de nuevo la actividad".

En todo caso, ayer por la tarde, los vecinos de Corvera pudieron conocer las nuevas instalaciones, que doblan el anterior aforo: de las poco más de 200 butacas a las actuales 400. Las obras se desarrollaron durante algo más de diez meses . El Ayuntamiento ha invertido medio millón de euros y ha conseguido el aplauso de profesionales tan destacados como el actor José Antonio Lobato, de "Margen": "Ha ganado mucho espacio, es maravilloso".