La asociación de discapacitados físicos de Avilés y comarca (Difac) celebró ayer el Día de la Accesibilidad en Castrillón, una jornada de concienciación que en está undécima edición congregó a gran número de ciudadanos en el Valey. "Hasta ahora habíamos celebrado el día de la Accesibilidad en los colegios del concejo. Ya hemos ido a todos y para dar cabida al resto de los vecinos hemos venido al Valey", señaló el presidente, Julián Valdavida.

Con el Día de la Accesibilidad, Difac intenta hacer visibles las dificultades que encuentran las personas con movilidad reducida en su vida diaria, como consecuencia de los diferentes tipos de barreras físicas (urbanísticas, arquitectónicas, de transporte...) y sociales. "En los últimos años ha mejorado la accesibilidad, pero lentamente. Se nota en las aceras y en algunos espacios públicos, pero en los establecimientos comerciales como tiendas o bares es más difícil, en muchos casos porque son locales antiguos", explicó.

El presidente de Difac pidió a los políticos ampliar la colaboración entre los ayuntamientos y la asociación. "Pediría a los concejales de Obras que cuenten con nosotros. Que cuando se hagan obras podamos estar in situ porque vemos nuestros problemas con más claridad y podemos aportar soluciones, en Corvera suelen hacerlo", dijo. Los ayuntamientos de la comarca mantienen periódicamente reuniones con Difac a través de las comisiones municipales de barreras.

"Iniciativas como el Día de la Accesibilidad son necesarias para concienciar a los ciudadanos de la existencia de barreras para mucha gente", señaló la concejala de Bienestar Social, Sanidad, Consumo y Juventud, Montserrat Ruiz. "En los edificios públicos se están eliminando las barreras pero ha que hacerlo también en los establecimientos privados", añadió. No obstante, el portavoz municipal del PSOE, Javier González, cree que se pueden mejorar los edificios públicos.

Además, de la proyección de vídeos, charlas y teatro, los niños del Plan de Infancia municipal y el grupo infantil "L@s Cotorr@s", ayudados por miembros de Difac, realizaron un recorrido en silla de ruedas por la plaza de Europa de Piedras Blancas y calles aledañas donde pudieron comprobar las barreras que ay en las ciudades.