El cántaro pirenaico protagoniza la décimo primera edición de las Jornadas de Alfarería de Avilés cuya exposición compuesta por 90 piezas abrió ayer sus puertas en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones de la calle Llano Ponte. Puede visitarse hasta el 9 de mayo.

Entre las piezas de alfarería tradicional expuestas se encuentran recipientes de un lado y otro de la cordillera pirenaica, como las pedarras vascas y navarras, caracterizadas por su esmalte blanco de estaño, plomo y arena; los dolls catalanes, destacando el color verde intenso y brillante del "doll de Cadaqués"; los orjols, dournes o poals, entre otros.

Aunque la mayoría de las piezas tienen en común su uso pretérito como recipientes para el agua, también se encuentran algunas dedicadas al almacenaje de aceite o vino, como los dolls de Quart (Gerona), del siglo XVIII, o las jarras o buiras occitanas. La dourne, vasija nuclear de la alfarería pirenaica, se caracteriza por ser una gran tetera, muy simular a la asturiana de Faro (Oviedo), aunque menor.

La muestra cuenta, además, con imágenes que acompañan a los recipientes expuestos, como recurso didáctico para facilitar una mejor comprensión de los usos y costumbres asociadas a las piezas.