La frustrada privatización del mantenimiento del alumbrado fue uno de los asuntos estrella que se pusieron ayer sobre la mesa en el primer cara a cara que celebraron los partidos que concurren a las próximas elecciones del 26 de mayo en Gozón. El debate se celebró en el Instituto Cristo del Socorro de Luanco, organizado por los alumnos. "Es una iniciativa muy atractiva porque se ve el interés de los jóvenes por la política", señaló el alcalde y candidato socialista a revalidar el puesto, Jorge Suárez.

IU rechazó la privatización del alumbrado y el PP y Foro sostuvieron que esta operación no se puede hacer a un mes de las elecciones, como pretendía el Alcalde. "El alumbrado hay que renovarlo y cuesta lo mismo que con la gestión municipal. Si mantengo la Alcaldía se renovará", afirmó el Regidor. Suárez admitió que el concejo carece de muchas infraestructuras "Estamos pagando la deuda municipal de los años anteriores. Ya llevamos pagados cinco millones de euros. También tenemos la espada de Damocles del cierre de Alcoa que esperemos se solucione", añadió.

César Fidalgo es concejal de IU en Gozón y repite en la candidatura en el cuarto puesto. "Lo más importante es mantener los servicios públicos y gestionar un ayuntamiento transparente y participativo. No estamos de acuerdo con la propuesta del PSOE de privatizar el alumbrado, es un servicio público que, aunque provoque algún problema seguro que hay otros servicios que necesitan más la atención del Ayuntamiento", dijo. "El saneamiento es la bandera de nuestro programa electoral. En el siglo XXI Gozón no pude estar sin saneamiento si queremos ofrecer un turismo de calidad. Además, queremos que se terminen las obras pendientes sobre todo la de la escuela de bebé antes de que comience el próximo curso escolar", indicó la candidata a la Alcaldía por el PP, María José Romero Sabourín.

Conchita Artime, candidata de Foro, afirmó que "hay que posponer el debate del alumbrado hasta que llegue la nueva Corporación, hay que dar prioridad a otro tipo de gastos". También hizo hincapié en la necesidad de terminar las obras en la escuela de bebés. "Están en licitación y espero que comiencen en mayo", dijo el Alcalde.

Marta Fernández acudió en representación de Podemos. Los ejes del programa del partido morado son "la defensa de las personas mayores, la infancia y las personas con discapacidad", indicó.