La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El museo del Puerto abrirá solo en temporada alta y para visitas escolares

La zona dedicada al Cañón de Avilés, pendiente de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Gobierno central para la cesión del material

Rogelio Ruiz y Ramón Isidoro. JULIÁN RUS

El centro de interpretación del Puerto, que ocupa el antiguo astillero de ribera de San Juan de Nieva, abrirá solo para escolares el próximo curso y en temporada alta. La Autoridad Portuaria descarta que funcione a diario y sus planes pasan por contactar con los centros educativos y organizar visitas divulgativas sobre la historia de los muelles y su actividad. La zona del complejo dedicada al Cañón de Avilés sigue vacía y pendiente de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y el Instituto Español de Oceanografía para la cesión del material.

El espacio dedicado al centro de interpretación del puerto, que alberga material de la exposición "Portus" que se mostró en el Centro Niemeyer, ya está listo para recibir visitantes, pero se desconoce la fecha en que podrán entrar por primera vez. La recuperación de las antiguas naves de Aniceto y Ojeda correspondió a los arquitectos Rogelio Ruiz y Macario González Astorga, que han mantenido las vigas de madera del edificio antiguo como elemento ornamental. De la parte museográfica se encargó el pintor Ramón Isidoro, con textos del profesor de la Universidad de Oviedo Miguel Calleja. La inversión de la Autoridad Portuaria en el proyecto ronda los 300.000 euros. Conforman el centro de interpretación del puerto dos salas, la primera aborda el presente y futuro de los muelles y la segunda su evolución histórica en trece paneles con textos breves. Dos monitores proyectan en bucle imágenes aéreas de la ciudad y la ría captadas por un dron y la segunda un breve documental con entrevistas a personal portuario. De fondo, se escucha el sonido del agua contra los muelles y el tránsito de los buques. Las dos salas que quedan vacías albergarán el material audiovisual sobre el Cañón de Avilés.

Compartir el artículo

stats