El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) realizará en próximas fechas una prueba de sonido de las sirenas que integran el nuevo sistema de aviso de emergencias a la población ante un accidente industrial grave. Como paso previo, personal técnico ofrecerá mañana una charla informativa dirigida a los corveranos, que comenzará a las 19.00 horas en la sala dos del centro sociocultural de Las Vegas.

El objetivo de la prueba de sonido que se desarrollará próximamente en la comarca tiene como objetivo comprobar que, en caso de aviso por la activación de un Plan de Emergencias Exterior, la población pueda escuchar bien y de forma correcta el sonido de las sirenas. La prueba para medir el sonido y decibelios de los altavoces también servirá para familiarizar a la ciudadanía con el sonido de riesgo que emiten estas sirenas y que es común a toda la Unión Europea. La presión sonora (como mínimo debe ser de 65 decibelios) deberá cubrir el área de intervención de los accidentes más graves que se contemplan en los planes de emergencia exterior de empresas como Azsa, Alcoa, Fertiberia, Arcelor-Mittal y Du Pont.

El sistema acústico de aviso de emergencias a la población en caso de accidente grave en establecimientos industriales se presentó el 6 de noviembre. Su implantación es fruto de los acuerdos desarrollados en el marco del grupo de trabajo denominado Mesa de Plaquimpas del Principado de Asturias del que forman parte el SEPA y las empresas. Fertiberia, ArcelorMittal, Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), Asturiana de Zinc (Azsa), Celulosas de Asturias (Ceasa), Du Pont, Enagás, Petróleos Asturianos, Alcoa, Química del Nalón, Repsol, Térmica Aboño, Enagás, Galp y Orovalle Minerals. La red cuenta con 29 sirenas ubicadas estratégicamente en cuatro zonas.