La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PEDRO DE RUEDA | Presidente del PP de Avilés y número dos de la candidatura para el 26M

"Gijón es mi ciudad, donde nací, pero tengo puesta la cabeza en Avilés"

"Esther Llamazares es mucho mejor candidata a la Alcaldía que yo, es la persona ideal para ser la primera regidora de Avilés del Partido Popular"

Pedro de Rueda, gijonés, empezó a estar vinculado con la comarca de Avilés. Fue director del Hotel Los Balagares y presidente del Avilés Club de Empresas. Hace cuatro años decidió entrar en política de la mano del PP y es diputado en la Junta del Principado de Asturias. El PP de Asturias pensó en él para asumir la gestora del PP de Avilés en mayo de 2017 y un año más tarde, fue elegido presidente de la junta local avilesina. Ahora, será el número 2 en la candidatura municipal.

- ¿No hubo posibilidad de repetir en la candidatura regional del PP?

-Mi proyecto lleva tiempo en Avilés. Es un honor haber sido diputado en la Junta del Principado pero también es un honor ser el número dos de la lista en Avilés. En la política uno tiene que verlo todo e ir cambiando de sitio, no pasa nada, te da una visión más amplia. Y mi proyecto político ahora está en Avilés. Fue un honor defender Avilés en la Junta del Principado porque no había ningún diputado políticamente avilesino, solo era yo. He sido el diputado que más asuntos referidos a Avilés he llevado a la Junta. Creo, además, que es una ventaja haber sido diputado para ser ahora concejal ya que hemos tocado todos los asuntos y muchos se solapan.

- ¿Le tentaron para ir en las listas del PP de Gijón?

-Gijón es mi ciudad, donde nací, pero profesionalmente, en la última década, ha estado muy centrada en Avilés. No sé si se pudo plantear realmente esa posibilidad, pero la verdad es que tengo puesta mi cabeza en Avilés. No llegó nunca a plantearse, pero el esbozo de esa posibilidad lo deseché para ir en Avilés.

- ¿Cómo va la confección de las listas?

-Estamos al final, es una lista consensuada por la dirección partido en Avilés, con la candidata, con la dirección del partido y conmigo como presidente. Es una lista potente. Estamos haciendo una lista a la que a mí me gustaría votar. Hemos intentado hacer una lista que sea atractiva para el votante, creo que tenemos una gran candidata. Alguien me preguntó que si no me había planteado ser candidato a la Alcaldía de Avilés. No lo había pensado pero le respondí con mucha rapidez: le dije que Esther Llamazares es mucho mejor candidata a la Alcaldía que yo. Conoce la ciudad, vive la ciudad, tiene una vida civil muy intensa ya que participa y participó con muchas asociaciones. Estoy muy orgulloso que sea ella porque es la persona ideal para ser la primera alcaldesa del PP en Avilés y sacar al PSOE del Consistorio porque es una ciudad estancada.

- Se puede ir adelantando algún nombre de esa candidatura? ¿Qué perfiles hay?

-Está sin cerrar. En ella hay gente con ganas, hombres y mujeres con ilusión y que han aportado a Avilés. En la política hay que venir a aportar, no a que te aporte. Creo que a Avilés le falta ilusión. Es una ciudad que desde el Ayuntamiento no transmite ilusión.

- ¿Y que van a ofrecer en su programa para recuperar esa ilusión?

-Habrá dos grandes áreas. Cada barrio tiene sus problemas y son diferentes. Hemos hablado con vecinos, asociaciones... Y ahí hay proyectos para cada barrio. Pero luego hay grandes retos. Avilés está estancada. El modelo Avilés que vende el PSOE no ha evolucionado. ¿Qué grandes proyectos se han hecho en los últimos años? Ninguno. Hay que cambiar la idea global de la ciudad. Vamos a dar una agradable sorpresa cuando presentemos el programa electoral porque tenemos proyectos que van a despertar ilusión y que harán que la gente tenga ganas de votarnos. Y sé que es difícil pero vamos a hacer que la gente nos vuelva a votar otra vez con ganas.

- Porque además no va a ser una campaña fácil, con tantos partidos en el mismo espectro?

-Sí, ¿qué tenemos que aportar nosotros en ese espectro político? Creo que tenemos una muy buena candidata y un muy buen equipo. Una candidata que se conoce la ciudad, que ha trabajado a pie de calle, una candidata muy empática y un equipo muy preparada para las diferentes áreas.

- ¿Cómo valora el gobierno del PSOE?

-Es un gobierno en decadencia. Es el fin de un modelo, con un ayuntamiento atascado a nivel interno. Y un gobierno que no ha desarrollado ni un solo gran proyecto en toda el mandato. ¿Cómo van convencer para que le den otra oportunidad si no hay nada? La ciudad se mantiene con respiración asistida. Tiene que venir un partido que tenga fuerza para liderar el cambio que Avilés necesita. Lleva muchos años parados. Es muy difícil entender que con el mismo partido en el gobierno del Ayuntamiento, del Principado y en muchas ocasiones del Estado los grandes problemas siguen siendo los mismos: la ronda norte, el soterramiento? y ahora vuelve la Isla de la Innovación. Es el PSOE en estado puro, con proyectos que se eternizan. No dan solución a los grandes retos de Avilés. Necesitamos un gobierno que arranque y termine los proyecto.

- ¿Y la labor del PP? Porque ese mandato no ha sido fácil

-No ha sido fácil pero aún así hemos liderado muchos temas, acordado propuestas para bajar impuestos y hecho proyectos para muchos ámbitos pero el gobierno ha sido incapaz de escucharnos. Encima el gobierno local no se atreve a reivindicar ante el Principado. Avilés ha estado históricamente maltratada y no se han atrevido a plantar cara a sus superiores que están en Oviedo.

Compartir el artículo

stats