La Semana Santa también conquista por el paladar. La Unión de comerciantes (Ucayc) y los hosteleros lo saben y, desde hace media docena de años, organizan un certamen de tapas que este año cuenta con la participación de una veintena de establecimientos. Los fogones de los locales participantes se han vuelto más creativos y durante los próximos días mostrarán a su clientela una gran variedad de productos con colores alusivos a las cofradías avilesinas. "Las tapas de las cofradías", como así se denomina la cita, plantea una ruta por la ciudad a través de las delicias gastronómicas que han elaborado negocios de la plaza del Carbayedo, La Ferrería, La Fruta, Galiana, la avenida Alemania, Alfonso VII, Cabruñana, La Estación, La Muralla, Alto el Vidriero y Villalegre. Los avilesinos y visitantes podrán degustarlas desde hoy y hasta el próximo sábado, día 20.

El restaurante Yumay, en Villalegre, presentó ayer su tapa. La guisandera Lola Sánchez ha elaborado una dedicada a la Cofradía de San Pedro de Rivero, que está compuesta por un pimiento rojo relleno de bacalao, una patata que hace de hábito y una anchoa a modo de cíngulo. El hermano mayor de la cofradía homenajeada, Carlos Fernández Mora, entregó por su parte un cuadro de San Pedro en plena oración al restaurante como agradecimiento por haber confeccionado un bocado que emula a los nazarenos de su colectivo.

La cronista oficial de Avilés, Josefa Sanz, destacó en un breve discurso la importancia de la Semana Santa avilesina ante la presencia del párroco de San Nicolás de Bari, Alfonso López, así como del capitán de la Guardia Civil, Mariano Revuelta, y el jefe de la Policía Local de Avilés, Rafael Rodríguez, entre otros representantes de cofradías y entidades gastronómicas, como Roberto Pando, que representó a la fundación Grande Covián. También hubo tiempo para brindar por la candidatura de la sidra como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Otros locales como Brujería, de la calle La Estación, confeccionarán una tapa en homenaje a los Sanjuaninos a base de champiñón y gamba. El Sal de Vinos presentará hoy su pieza, que será una tosta de bacalao sobre pan de centeno y el Punto de Encuentro La Madreña elaborará una tapa denominada "Los dolorosos caramelos" con "una masa de filo con un relleno hecho a base de nuez, varios quesos y mermelada", según explicó su creadora, Ángeles Azabal. Y así hasta una veintena de locales que viven la Semana Santa con su particular pasión.