16 de abril de 2019
16.04.2019

Pillan en Arcelor a cinco ladrones de cobre, uno con largo historial delictivo

La compañía incrementa los vuelos de los drones para detectar a los asaltantes, que entran por La Marzaniella, baterías y la acería

16.04.2019 | 02:50

La Policía Nacional detuvo el pasado 11 de abril a cinco personas a las que pilló in fraganti mientras se deshacían del plástico que cubre los hilos de cobre de los cables. Los agentes se hicieron además con el material robado y se incautaron de la herramienta utilizada para la limpieza del objeto de hurto, en las instalaciones de Arcelor-Mittal.

Como consecuencia de este nuevo asalto, la multinacional siderúrgica ha incrementado los vuelos de sus drones (con cámaras) para grabar a los cacos y poder identificarlos con el fin de, posteriormente, poder presentar denuncia contra ellos.

La empresa reconoce que el estropicio de los asaltantes "no está en los cables", el problema mayor está en que los asaltantes caminan por las cubiertas de las naves. "No se han hecho para eso, no son seguras, se rompen, entra agua y las bobinas que se almacenan allí no pueden oxidarse. Además, pueden sufrir caídas mortales", reconocieron desde la compañía. De hecho, no es la primera vez que un ladrón sufre consecuencias graves por traspasar el perímetro industrial de Arcelor.

Tras las detenciones, los agentes determinaron que los ladrones habían llegado a desconectar los automáticos en el sistema de fluido eléctrico para poder proceder a la retirada del cableado y prepararlo antes de su distribución ilegal.

La Policía Nacional asegura que "los autores del robo acumulan numerosos antecedentes por este mismo tipo delictivo, en concreto el que responde a las iniciales de U. J. G., de 20 años de edad, que fue detenido en diciembre del 2018 y enero del 2019 por hechos similares". Se da la circunstancia de U. J. G. traspasó entonces también la valla de Arcelor Mittal.

La empresa admite que los robos en sus instalaciones "son frecuentes". Los ladrones "entran por todos los sitios", añaden. "Pero sobre todo por La Marzaniella, Baterías y la acería LD-III", continúan. Los vuelos de los drones se acompañan también de patrullas de seguridad privada con una periodicidad cada vez más corta.

Los agentes califican el robo de cobre "de delincuencia autóctona" de la comarca de Avilés, por su naturaleza "plenamente industrial".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook