El Principado notificó hace meses al Ayuntamiento que la procesión de La Venia no tenía todos los puntos para ser catalogada como fiesta de interés turístico regional. Le faltaba promoción. Por eso, el área de Cultura municipal se ha puesto manos a la obra para que la tradicional procesión luanquina del Domingo de Resurrección adquiera próximamente la catalogación deseada. El Consistorio ha editado el primer cartel que anuncia la procesión del domingo, que será a las 12.30 horas en la plaza de La Ribera y escenifica el encuentro entre la Virgen y Jesús Resucitado.

Una de las peculariades de este encuentro es la presencia de un abanderado, que ondea tres veces un pendón rojo de la Cofradía de pescadores entre ambas imágenes. "Podemos citar el origen de la procesión en el siglo XVIII, hay constancia de que en 1783 pidieron una consignación para mejorar el acceso a la playa de La Ribera para desarrollar la procesión de La Venia", explica el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios, que reconoce que la procesión una "gran tradición y gran raigambre en la villa de Luanco". El abanderado debe ondear la enseña tres veces a ras de suelo. En el caso de que el pendón no toque la arena de la playa de La Ribera, será interpretado como una señal de un buen año para los pescadores de la capital gozoniega. Si lo toca, la interpretación es la contraria.

El cartel que luce en la Casa Consistorial y corre como la pólvora en las redes sociales es obra de Darío Bueno. Es un fotograma del vídeo que sirvió para promocionar la procesión de La Venia en la última edición de la feria internacional de turismo (Fitur) celebrada a finales de enero en Madrid. La imagen del cartel está tomada desde un dron y muestra a César Menéndez, el abanderado de La Venia, en el centro con su pendón rojo mientras el público admira el encuentro de Jesús Resucitado con su madre en la playa de La Ribera. "El cartel está teniendo muy buena aceptación entre los vecinos", señaló el concejal de Cultura.

Manuel Hernández Barrios indicó además que la documentación presentada por el Ayuntamiento al Principado para solicitar la catalogación de fiesta de interés turístico "es impecable": "Nos dijeron que necesitaba más promoción y así hacemos. La Venia es una de las procesiones con más caché de Asturias".