17 de abril de 2019
17.04.2019

El escritor Sergio Fuente: "El cine inventa la Historia"

El especialista presenta en Avilés su último ensayo, que tiene su origen en la tesis doctoral que defendió hace casi dos años

17.04.2019 | 02:41
El doctor en Historia Sergio Fuente, ayer, en el Valdecarzana.

"Toques de espada en el hombro: los rituales cinematográficos en la Edad Media". Este es el título del quinto libro del doctor en Historia Sergio Fuente, el segundo de temática relacionada con el cine que tiene su origen en la tesis doctoral que defendió hace casi dos años. "El libro analiza películas ambientas en la Edad Media bajo el prisma de Hollywood entre los años treinta y 2015 y cómo se ha ido moldeando una imagen de la Edad Media que no tiene que ver con la realidad histórica", explica el autor, que ayer presentó su trabajo en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en el palacio de Valdecarzana. A juicio de Fuente, para las productoras cinematográficas de Hollywood, "la Edad Media es un banco de pruebas".

"El cine inventa la historia, y realmente ninguna época está bien tratada", añade. Un ejemplo: De las aproximadamente ochocientas películas que hay ambientadas en la Edad Media, Fuente destaca cómo en "El león en invierno" se cuela el divorcio, algo impensable en tiempos de Enrique II. Otros ejemplos: "Robin de los bosques". "Esta película ofrece una visión contemporánea ambientada en la Edad Media", reconoce el historiador. Lo mismo ocurre, a su modo de ver, en "El Cid". "En esta película meten en España el conocido torneo medieval que era típicamente inglés", recalca, para insistir: "El cine es un elemento de ocio que nos cambia la imagen de la Edad Media y de otras épocas, ninguna sale bien parada".

El historiador Sergio Fuente tiene ahora nuevos proyectos en mente, pero por el momento está centrado en su trabajo como profesor y en presentar el ensayo que ayer por la tarde le llevó al Palacio de Valdecarzana: "Toques de espada en el hombro: los rituales cinematográficos en la Edad Media".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook