La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Trece paneles que marcan el camino

La instalación de indicadores turísticos da a conocer la geología, la historia y el paisaje de enclaves desde Peroño hasta San Juan de Nieva

Una mujer lee el panel turístico ubicado junto a la playa de Moniello. MARÍA FUENTES

Gozón cuenta con trece nuevos paneles que invitan a conocer el territorio del concejo a través de su paisaje, sus asentamientos y las zonas agrarias. Los carteles están financiados a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y están situados en diferentes enclaves. Además, plantean una ruta que va desde Peroño hasta San Juan de Nieva. El concejal de Cultura, Manuel Hernández, ha sido el encargado de los textos en los que se habla de, entre otros asuntos, las rocas de cuarcita del cabo Peñas, las pizarras de Ferrero o las calizas entre Cabo Negro, en Podes, y Verdicio. "En Xagó, las rocas son de areniscas", explica, a modo de ejemplo, el edil de Cultura, que incide en que las señales hablan de historia, geología, geografía e historia locales.

En el panel de Punta La Vaca, en Luanco, se especifica que es un lugar idóneo para los amantes de la ornitología, que "atrae un turismo específico" en el que es común observar a amantes de la naturaleza observando el paso de aves. En Moniello, el panel dibuja las calizas coralinas y las formas erosivas del mar en los acantilados como se aprecia en las pozas del Aguión, "que son consistentes y vulnerables a la erosión y en el que se ven fósiles de aguas cálidas".

El paseo invita a continuar y detenerse ante el panel de Bañugues, donde se incide en los yacimientos arqueológicos de la zona como Traslaiglesia y El Puntu y donde han sido hallados restos de tégula romana de antiguos asentamientos paleolíticos. En los paneles de Peñas, también hay espacio para la ornitología y los cormoranes y alcatraces y la geología, donde se explica el pliegue anticlinal que ayudó a la formación de la isla de La Erbosa. En La Granda, en Viodo, el caminante puede ampliar sus conocimientos sobre los paisajes agrarios, las erías y las plantaciones de maíz, trigo, alubias. "En el siglo XIX había 100 habitantes por kilómetro cuadrado. Y se empieza a transformar la ganadería y la agricultura", señala el edil.

Los paneles de Verdicio se centran en la biología y geología. La botánica se refiere a las plantaciones de las dunas. En el panel de Puerto Llampero, en Podes, reina la arqueología para referirse al antiguo castro de El Castiellu. El entorno del Teleférico de Ensidesa cuenta con otra señal turística. En ella, se deja patente el patrimonio industrial de la zona. "En esa zona se evacuaron residuos de Ensidesa durante años y permite reflexionar sobre la importancia del Medio Ambiente, todo teniendo en cuenta que entre 1968 y 1974 se vertieron 1,8 toneladas de escoria procedente de la fábrica", comenta Hernández. El panel de Xagó se centra en las dunas, en su vegetación y en los materiales de los acantilados. Todo antes de llegar al faro de San Juan, donde se aprecian los sistemas defensivos en la bocana de la ría, entre otros detalles históricos.

"El panel de Peroño y el de San Juan se refieren a los trece paneles, que tienen una finalidad didáctica y cultural que invitan no solo a mirar al mar sino también a detenerse en admirar los paisajes del interior del concejo", explica Hernández. Todos los paneles son bilingües, en castellano y en inglés, también con la idea de captar al turismo extranjero.

Compartir el artículo

stats