La lucha contra los ruidos derivados de la autopista "Y" que afectan a numerosos vecinos de Trasona está tocando a su fin. Según detalló la candidata del PSOE al Congreso de los diputados por Asturias, Adriana Lastra, el proyecto que definirá la colocación de las pantallas acústicas y la modificación del firme de la autopista -actualmente es de hormigón- "está en marcha". "Hay 40.000 euros para el proyecto y 2,6 millones reservados para la obra", indicó la aspirante, tras una reunión con los vecinos de Trasona, en la que también participó el secretario general de la FSA, Adrián Barbón, y el regidor, Iván Fernández, entre otros cargos socialistas. El proyecto ha de estar listo para el próximo otoño.

La autopista "Y" fue inaugurada en 1976 y, desde entonces, no se habían tomado medidas contra la contaminación acústica. Lastra así lo destacó tras la reunión con los vecinos. "Después de años de abandono por distintas administraciones ante la realidad de Corvera y sus vecinos, demostramos que este Gobierno cumple y este partido cumplen. El problema se va a solucionar", indicó la candidata, en plena campaña electoral a los comicios generales del próximo 28 de abril.

Además, avanzó que el proyecto deberá estar listo para los meses de octubre o noviembre de este año. Después, el Ministerio de Fomento abrirá un concurso para su posterior adjudicación. Mientras Lastra estima que el verano de 2020 la actuación puede estar lista, con la colocación de pantallas acústicas a ambos márgenes y el cambio de firme, el regidor corverano prefirió ser más cauto a la hora de dar plazos: "Si es en marzo o julio de 2020 es lo de menos, después de cuarenta años no vamos a esperar otros cuarenta ni mucho menos, esto va rodado". Los plazos de ejecución serán definidos en el proyecto que se presentará el próximo otoño, donde se especificará si la actuación requiere de varias fases.

Fernández avanzó además que el Ayuntamiento mantendrá la demanda interpuesta contra el Ministerio de Fomento "hasta que no empiecen las obras". La denuncia del Consistorio al Ministerio está centrada en "su pasividad e inactividad" al no dar respuesta a los problemas derivados de la contaminación acústica y su afección a salud de los vecinos de Trasona desde hace más de cuarenta años, desde la inauguración de la carretera el 13 de febrero de 1976. Iván Fernández quiso agradecer el papel del Gobierno, también del PSOE, para desbloquear esta situación.

"Nunca antes habían recibido a un Alcalde de Corvera en el Ministerio gracias a las gestiones de Adriana Lastra, me escucharon y atendieron las demandas de los corveranos y ahora están las soluciones encima de la mesa", concluyó el Alcalde de Corvera y también candidato del PSOE a la Alcaldía.