"La marañuela es una tradición viva, que no nos gustaría que muriera y, por eso, estamos aquí", señala María Josefa Suárez, "Copepi", de la asociación "La Cardina" de Bocines, uno de cinco colectivos participantes en el festival de este dulce en Luanco, que se mantendrá hasta el domingo en la calle Ramón Pérez de Ayala. Flor Álvarez, de la Fundación Escuela de San Jorge de Heres, entiende que la marañuela "es parte de la historia del concejo" y detalla que el postre "viajaba con los marineros que iban a faenar porque era un producto que se conserva muy bien".

A su lado, está el puesto de las Amas de Casa que animaron a los visitantes a conocer Luanco y probar las marañuelas, en palabras de su presidenta, Celestina del Valle. Los que sí compraron el postre típico fueron los madrileños Isabel Herías y Pedro Pérez que adquirieron tres docenas para compartir con sus amigos.

En el puesto de "La Cardina" de Bocines, Conchita García defiende que es un postre natural y bromea: "En Bocines, hay gallinas que ponen huevos solo para marañueles". Esther García, dirigente vecinal de Bañugues, explicó la diferencia entre la marañuela y el bollo: "El bollo es más blando porque lleva levadura pero se hace igual".

Y entre mordisco y mordisco, las socias de "Muyeres Enlaze" de Laviana destacaron que la recaudación servirá para financiar actividades el resto del año. "Con esto pagamos parte de las excursiones, de meriendas", indicó Flor Álvarez.