La exconsejera de Cultura del Principado y presidenta de la Fundación del Centro Niemeyer desde su constitución (diciembre de 2006) hasta el verano de 2007, Ana Rosa Migoya, expuso esta mañana en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial que el expresidente Vicente Álvarez Areces "nunca" le dio instrucciones acerca del funcionamiento de la entidad. "Nunca recibí indicaciones de Vicente Álvarez Areces sobre la Fundación del Niemeyer", dijo Migoya, que compareció como testigo.

"El Presidente me trasmitió que Natalio Grueso estaba dispuesto a asumir la dirección (del Niemeyer) y que esa iba a ser la propuesta que iba a hacer el Principado al patronato de la Fundación (...) Se firmó un contrato de alta dirección y creo recordar que se mantuvo el mismo salario que tenía (Natalio Grueso) en la Fundación Príncipe de Asturias, unos 96.500 euros netos al año", señaló Ana Rosa Migoya.

La exconsejera incidió en que participó en el patronato de constitución de la Fundación del Niemeyer (en diciembre de 2006) y en una reunión del patronato que se celebró en Madrid en febrero de 2007. Varios acusados, entre ellos Natalio Grueso, incidieron en sus declaraciones en que despachaban directamente con Vicente Álvarez Areces sobre los asuntos del Niemeyer. A preguntas del fiscal, Migoya dijo que el expresidente "no tenía potestad" para decidir sobre la Fundación y que "nunca" recibió indicaciones suyas en este sentido.

Ana Rosa Migoya expuso que en aquel patronato de febrero de 2007, Natalio Grueso "recibió muchas felicitaciones" porque presentó "un programa (de actividad) muy ambicioso, fuera de lo común, con el paso por Avilés de personas muy relevantes del mundo de la cultura" y recibió un "aplauso unánime". Su contratación también fue aprobada "por unanimidad" en el patronato. En esa misma reunión, la entonces consejera de Cultura planteó a Grueso y José Luis Rebollo (secretario de la entidad) "que preparasen una estructura de funcionamiento en todos los órdenes, no solo artístico y cultural para presentarla en la siguiente reunión". Antes de que se celebrase ese nuevo patronato, Migoya cesó como Consejera de Cultura y, por tanto, como presidenta de la Fundación del Niemeyer.

Los acusados en el "Caso Niemeyer" también habían incidido en que el patronato incumplió desde el principio el compromiso de financiación, una de las causas que atribuyen al agujero económico del centro cultural avilesino, que acabó en un concurso de acreedores. Según Migoya, el convenio al que aluden los acusados era "un protocolo de intenciones" que "no conlleva obligación jurídica".

Sobre una reunión en Madrid con el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que supuestamente se le había presentado el proyecto del centro cultural avilesino, Migoya señaló: "Fui a esa reunión a Moncloa en 2004 acompañando a Vicente Álvarez Areces y Graciano García (exdirector de la Fundación Príncipe de Asturias) para solicitar apoyo económico para los actos del 25 años de la Fundación Príncipe de Asturias, pero no para el Niemeyer".