La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EVA MENÉNDEZ GARCÍA | Candidata a la Alcaldía de Podemos Castrillón

"Queremos aplicar un plan integral de renovación urbana en Raíces Nuevo"

"Castrillón debe reivindicar su identidad y su papel principal en el eje central de Asturias y no lo que es actualmente, un apéndice de Avilés"

Eva Menéndez García. MARÍA FUENTES

Eva Menéndez García, técnica de anatomía patológica, es natural del concejo. En 2015 lideró la candidatura municipal de Castrillón Sí Puede y obtuvo dos concejales; ahora repite como número uno de Podemos Castrillón. Está convencida de que "la política no es una profesión para vivir de ella, sino una herramienta útil para construir un mundo mejor".

- ¿Qué balance hace de estos cuatro años en el Ayuntamiento?

-La gestión del gobierno castrillonense de IU ha resultado fallida en cuestiones tan evidentes como el proceso de remunicipalización del servicio de parques y jardines, el aparcamiento de camiones o la recuperación de las escuelas del Ave María de Arnao. El día a día del concejo ofrece balances muy pobres que la alcaldesa, Yasmina Triguero, pretende maquillar con alfombras rojas y su realidad paralela. Castrillón tiene potencial para ser parte del eje central de Asturias, un Castrillón que mantenga y reivindique su identidad y su papel principal en Asturias, y no lo que es actualmente, un apéndice de Avilés.

- Los dos concejales de Castrillón Sí Puede no tenían experiencia en la administración municipal, ¿se han encontrado con alguna sorpresa desagradable?

-Castrillón en un concejo de grandes capacidades y fortalezas que se infrautilizan; cuando eres un cargo público y representas a la vecindad eres más consciente de todo ello, también de las necesidades y la capacidad de plantear las soluciones para que, partiendo de donde estamos y con los pies en el suelo, avancemos hacia un municipio donde el objetivo último sea la felicidad y bienestar de toda su población, aunque este objetivo no es compartido por otros partidos.

- Si fuera Alcaldesa, ¿cuál sería su primera actuación?

-Tenemos un plan ambicioso y que debe arrancar desde el primer día en la Alcaldía como es iniciar el plan integral de renovación urbana de Raíces Nuevo, para desarrollar lo que llamaremos la "Alameda del Gauzón", soterrando la N-632 a su paso por Raíces para integrar su superficie en un entorno saludable y fortaleciendo los lazos entre ambos márgenes de la localidad.

- ¿Qué otras necesidades urgentes tiene el concejo?

-El servicio de comida a domicilio para mayores en todo el concejo, como ya propusimos este mandato, la ampliación de la oferta de la Escuela Municipal de Música, como hace años que demandan los vecinos, o dotarnos de un presupuesto participativo, actualmente inexistente, con mecanismos para su seguimiento y control, dotado de transversalidad.

- Si su partido es la llave para que IU o el PSOE gobiernen en Castrillón ¿estaría dispuesta a pactar con alguno de los dos?

-Nuestros pactos no son de siglas, son de propuestas y compromisos con la ciudadanía; Podemos Castrillón apuesta por un municipio con todas las personas, un municipio solidario, donde el territorio esté compacto, conectado y coordinado, que sea un territorio sostenible, un lugar donde trabajar y desarrollar un proyecto empresarial, un concejo justo y abierto en el que, entre todas, participemos para ser líderes en Asturias.

Compartir el artículo

stats