En Avilés, ayer, hacía falta poco para animar el cotarro, así que las fanfarrias que pasearon desde el mediodía por las calles del casco histórico encontraron pronto "compañeros" de baile. La música es una de las patas indispensables en la fiesta de la Comida en la Calle y durante todo el día no hay un punto donde no resuene. Y, además, de diferentes estilos. Las fanfarrias "El Felechu", "Ceda El Paso" y "Menudos Notas" fueron los primeros en salir a escena y calentar motores para que lo estaba por llegar: centenares de personas en busca de su silla para disfrutar de una luminosa y divertida jornada.

Con los estómagos ya llenos era el momento para echar unos bailes. El Ayuntamiento repartió por las plazas de Carbayo, Hermanos Orbón, Carlos Lobo y el Carbayedo diversas orquestas para animar la sobremesa. Cumbias, valses, música de los años 80, reggeaton, bachatas... todo los estilos para que los centenares de personas que estaban en las plazas disfrutaran de una tarde casi veraniega. Los bares también pusieron su toque musical y a última hora de la tarde también organizaron conciertos de diferentes grupos. En el parque de Ferrera, a falta de orquestas, se usaron móviles enchufados a altavoces para comer al ritmo de las últimas novedades musicales.

En la plaza de España, por su parte, después de que quedara despejara de mesas y sillas, comenzó la música folk. El primero en salir fue el músico y compositor José Martínez, más conocido como "Ún de Grao". Su propuesta hunde sus raíces en la tradición folk asturiana y se sirve de músicas urbanas como el rock, el jazz o la bossa nova para acercar al público sonidos autóctonos. A continuación fue el turno para Xabier Díaz, que estuvo acompañado por "As Adufeiras de Salitre".

Y como sucedió el domingo, la Casa de Cultura de Avilés se volvió a llenar para disfrutar del XXVIII Encuentro Coral de Habaneras que, en esta segunda sesión, contó con las actuaciones de los coros Reconquista (Oviedo), Vetusta (Oviedo), el Coro Minero de Turón y la Agrupación Polifónica Centro Asturiano (Avilés). De sus voces salieron las melodías de "Salió de Jamaica", "La esclava", "Habanera salada", "La nostalgia del mar" o "Cuba hermosa".