La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

San Jorge honra con lecturas a su patrón

Los vecinos de la localidad participan en un maratón con la lectura de "Don Quijote de La Mancha", incluida en su Semana cultural

Asistentes al maratón de lectura. MARÍA FUENTES

San Jorge de Heres celebró ayer el día de su patrón aunando dos de sus tradiciones, una cultural y otra religiosa. Los vecinos participaron primero en una procesión y en la misa en la iglesia y, a continuación, dio inicio un maratón de la lectura de "Don Quijote de La Mancha" de Miguel de Cervantes. Fue Alejandro Rodríguez, el párroco de San Jorge, el encargado de leer los primeros párrafos del libro, quizá, los más conocidos: "En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor...". Terminó ese capítulo el concejal de Cultura, Manuel Hernández Barrios al que tomaron el relevo, durante toda la tarde, otros vecinos y aficionados a la lectura.

La iniciativa del maratón, de la que ayer se cumplió la quinta edición, está enmarcada en la Semana Cultural que organiza el Patronato- Escuela San Jorge de Heres. Antes de su inicio, fueron los alumnos del CRA Cabu Peñes los que aportaron su grano de arena literario abordando la figura de Antonio Machado. "Hay pocas localidades que tienen esa sensibilidad por la cultura como San Jorge de Heres. El unir la celebración del patrón, San Jorge, con la lectura del Quijote es una magnífica iniciativa", valoró ayer el concejal de Cultura tras su intervención en el acto.

Manuel Hernández Barrio agradeció tanto la labor que realiza la asociación de vecinos de San Jorge como otras parroquias del concejo para impulsar iniciativas culturales, que se suman a las que organiza el propio Ayuntamiento de Gozón.

Pero las actividades no concluyeron ayer. La programación de la Semana Cultural de San Jorge se retomarán mañana con una charla de Alejandro Rodríguez Catalina titulada "África humillada y empobrecida" a partir de las 20.00 horas en el Club Apolo. El viernes, a la misma hora y en el mismo enclave, está programado un concierto de armonio y violín a cargo de Lydia y Pablo Gutiérrez y la actuación del coro "Virgen de la Luz". El sábado, en la iglesia, será el cierre con un concierto de Maite y el coro infantil "4.40" de Gijón. Será a las 20.00 horas.

Compartir el artículo

stats