Representantes de los sindicatos Avanza, Comisiones Obreras y Sipla se acaban de encerrar en el salón de plenos del Ayuntamiento de Avilés. Los delegados sindicales acusan al gobierno del PSOE de no cumplir los compromisos adquiridos con los trabajadores municipales hace ya dos años. "Hemos sido muy pacientes y prudentes hasta la saciedad", aseveró Ángel Luis Fernández, de Avanza. Los que no se han sumado al encierro son los sindicatos UGT y Usipa. El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, intentó evitar que los trabajadores se quedaran en la instancia. No tuvo éxito.

La previsión de los sindicalistas es estar dentro del salón de pleno hasta mañana a las 12.00 horas, cuando está convocada una concentración en la plaza del Ayuntamiento, que forma parte de los paros organizados hasta días antes de las elecciones municipales para reclamar a la alcaldesa, Mariví Monteserín "una negociación real".

Entre esas peticiones pendientes, están la aprobación de unas bases generales para todos los procesos selectivos y de provisión de puestos de trabajo -inclusión del sistema de concurso-oposición-, la modificación del reglamento de bolsas de contratación temporal o un plan de ordenación de Recursos Humanos para los próximos cinco años, así como el número de plazas que puedan afectar en ese periodo.

Otros de los puntos que los sindicatos municipales ponen encima de la mesa son que el área de Recursos Humanos determine el número de plazas susceptibles de un proceso extraordinario de consolidación de empleo y que pacte las bases específicas para ese proceso y que se comprometa a una revisión de la valoración de puestos de trabajo, tanto en sus aspectos funcionales como retributivos. "Revisión y valoración de todos los subconceptos que conforman el complemento específico de los puestos de trabajo del Ayuntamiento y de la Fundación Municipal de Cultura, así como la turnicidad de la Policía Local", aseguraron los representantes de los trabajadores del Ayuntamiento de Avilés.