La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Emprendedores desde el aula

Alumnos del Luisa de Marillac crean cooperativas para elaborar productos, venderlos y ayudar a proyectos solidarios

Alumnos del colegio Luisa de Marillac y miembros de las juntas directivas de las cooperativas y de las asociaciones Asturkids, Abrazos Mágicos, Colomboras y Asturnea, ayer, en las dependencias educativas de Miranda. R. SOLÍS

Tienen entre diez y quince años y alma de emprendedores. Alumnos de quinto y sexto de Primaria y de segundo y cuarto de Secundaria del colegio Luisa de Marillac están embarcados en dos iniciativas que combinan la actividad empresarial con la solidaria. Tutorizados por personal de la empresa pública Valnalón, han creado las cooperativas Astur Kids y Abrazos Mágicos, así como las asociaciones Asturnea y Colomboras para elaborar productos que ponen a la venta y cuyo dinero recaudado destinarán a proyectos para mejorar la formación y calidad de vida de jóvenes de Colombia y Guinea.

Las diferentes propuestas forman parte de los programas Emprender en mi escuela y Jóvenes emprendedores sociales, que tienen como objetivo difundir la cultura emprendedora de los estudiantes promoviendo conductas y actitudes de colaboración, superando poblemas y asumiendo responsabilidades. Y es que la puesta en marcha de las citadas cooperativas y asociaciones han llevado a los jóvenes a enfrentarse a trámites burocráticos propios de empresarios adultos, como elaborar un acta de constitución, redactar estatutos, solicitar un código de identificación fiscal, pedir un crédito y constituir una junta directiva. Asimismo, han creado departamentos (informática, calidad, venta, diseño y creación, contabilidad, fotografía, publicidad, comunicación...) para una adecuada gestión de los respectivos negocios que no tienen un fin lucrativo. "Lo pasamos muy bien y ayudamos a la gente que trabaja mucho y tiene poco; el mundo está desigual", apunta Mario Argudín, de sexto de Primaria.

De cara a su participación en el mercado solidario que se celebrará el 27 de mayo en la plaza de España y en el que estarán presentes otros centros educativos, los socios de Asturkids (de sexto de Primaria) elaboran velas, coleteros, pulseras y llaveros que venderán a módicos precios. Los de Abrazos Mágicos, por su parte, están centrados en fabricar productos con materiales reciclados: huchas con botellas o papel, soportes para móviles a partir de un rollo de papel higiénico o broches de fieltro.

Los asociados de Asturnea (de segundo de Secundaria) se han especializado en creaciones artísticas: figuras de papel o también de pyssla (cuentas de colores) y los de Colomboras (de cuarto de Secundaria) fabrican bolsas de papel, vacíabolsillos de cemento y yeso, o posavasos de corcho.

El resumen de esta experiencia vinculada a varias asignaturas lo ofrece Xenia García González: "Trabajos en equipo, aprendemos mucho y nos divertimos", concluye la joven.

Compartir el artículo

stats