Tino di Geraldo es uno de los bateristas más aclamados de España. Y es de Soto del Barco. Ha tocado flamenco, rock y todos los ritmos que se le han puesto a tiro. Lleva mil años en la escena. Todos quieren a Di Geraldo. El asturiano desde hace una década más o menos forma trío de cuando en vez con dos musicos tan extraordinarios como él: Jorge Pardo y Carlos Benavent. Los tres vuelven a los ruedos. Será el próximo 10 de mayo en la sala Santacecilia (21.00 horas). Jazz del bueno, jazz internacional cocinado a dos pasos del centro de Avilés: en el barrio de Miranda.

Los currículos por separado de los tres son de esos inigualables. Di Geraldo ha tocado junto a Camarón de la Isla y eso, solamente, debería de valer ya una medalla de oro. Pero es que también acompaña a Luz por dondequiera que va. Así no hay manera de zafarse de su talento.

Lo junta con Jorge Pardo, que toca la flauta, el saxo tenor y el soprano. El madrileño reconocido por la Academia Francesa de Jazz -el único, de momento- conoce de sobra el escenario del bar de la calle de Galiana. No hace mucho -el año pasado- se apropió del escenario en un dúo al alimón con Armando Orbón.

Carlos Benavent es bajista de por sí, pero también toca la mandolina. Lo suyo es tocar con las leyendas. Por ejemplo, con Paco de Lucía -suenan sus punteos en "Live in America"-, pero también con Miles Davis, Quincy Jones y con Chick Corea.

La suma de los tres músicos se ha escuchado -hace la tira- en Oviedo o en Avilés, pero nunca tan cerca, nunca tan para tan pequeña sala. Los ciento y pico que acudan el 10 de mayo se llevarán un recuerdo enorme para casa: un trío que es difícil hacer que sincronicen sus agendas. El día 10 próximos los tres volverán a los escenarios y lo darán todo como por separado acostumbra.