26 de abril de 2019
26.04.2019

El Gobierno destinará 200 millones de euros a ayudas por el CO2, como piden el Principado y los sindicatos

El secretario general de Industria hará el anuncio esta tarde en la sede de Delegación de Gobierno, según fuentes sindicales

26.04.2019 | 18:23
El Gobierno destinará 200 millones de euros a ayudas por el CO2, como piden el Principado y los sindicatos
El Gobierno destinará 200 millones de euros a ayudas por el CO2, como piden el Principado y los sindicatos

El Gobierno central destinará 200 millones a las ayudas por los costes indirectos por el CO2, como piden el Principado y los sindicatos, según se ha trasladado a los representantes de los trabajadores de Alcoa el secretario general de Industria Raúl Blanco, que ha mantenido una reunión con el comité de empresa en la sede de la Delegación de Gobierno, en Oviedo.

La reclamación de esta partida es una reivindicación que se viene trasladando de forma reiterada desde el Gobierno de Javier Fernández y también desde los sindicatos. 

Raúl Blanco ha garantizado que la ampliación de las ayudas se aprobará por el Gobierno en funciones en las próximas semanas o por el nuevo Ejecutivo si logra una mayoría suficiente para constituirse rápidamente.
 
Esta cantidad de 200 millones de euros supone un incremento de casi 110 millones respecto a los que se habían previsto inicialmente destinar a abaratar los costes energéticos de las empresas electrointensivas como Alcoa a través de la compensación de costes indirectos de gases de efecto invernadero.
 
La directiva comunitaria permite destinar a rebajar el coste de la electricidad de la industria un máximo del 25 por ciento de los ingresos obtenidos por las derechos de emisiones de CO2, lo que en España se traduciría este año en unos 235 millones.
 
El comité de Alcoa ha mostrado su satisfacción por el incremento comprometido para rebajar la factura eléctrica de estas grandes industrias e incluso sostiene que este compromiso mejora sustancialmente todo lo previsto en ese estatuto.
 
El presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel Gómez de la Uz, se ha mostrado "bastante satisfecho" y aunque defiende que no es suficiente para salvar las factorías de Alcoa amenazadas de cierre, sí que se trata de un paso importante para conseguir ese objetivo.
 
Blanco, por su parte, ha insistido en que este compromiso se llevará a cabo "estando el Gobierno incluso en funciones" y que de forma paralela se seguirá trabajando para la aprobación definitiva del estatuto de consumidores electrointensivos con el fin de conseguir una "pronta aprobación".
 
El Principado de Asturias y los sindicatos UGT, CCOO y USO pidieron esta mañana al Gobierno central una modificación presupuestaria para elevar al máximo la compensación por costes de emisiones indirectas de CO2. Fuentes de la Federación Socialista Asturiana sostienen que la candidata al Congreso, Adriana Lastra, y el candidato al Principado, Adrián Barbón, han intervenido en las gestiones con el Gobierno central para conseguir aumentar la partida hasta el máximo permitido.

Ambos se han reunido a primera hora de la tarde con los trabajadores de Alcoa en la sede de la FSA. Lastra ha expresado "el compromiso del PSOE y del Gobierno" de elevar las ayudas hasta los 200 millones de euros. La vicesecretaria general del PSOE ha explicado que el Gobierno, pese a entrar en funciones el próximo lunes, tras las elecciones generales del domingo, podrá modificar partidas presupuestarias para incrementar esas ayudas que permitan deducir la factura energética de las empresas electrointensivas.

Reunión entre el Principado y los sindicatos

El consejero de Industria, Isaac Pola, había señalado hoy tras una larga reunión que los sindicatos que es una medida "inmediata y accesible" ante la falta de Estatuto de consumidores electrointensivos y que puede llevar a cabo el Ejecutivo aunque entre en funciones este lunes tras las elecciones generales. Para el Principado y los sindicatos, esa modificación presupuestaria permitiría atender la situación que viven las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña con el objetivo de garantizar una solución viable para el mantenimiento del empleo y la actividad.

"El parámetro de precio final de la energía resulta importante para las operaciones de compra de Alcoa", ha dicho Pola tras una reunión de casi dos horas con dirigentes sindicales y el presidente del Principado, Javier Fernández. "El precio final de la energía se compone de una serie de conceptos (peajes, fiscalidad€) que luego se ven disminuidos con algunos otros como la compensación por interrumpibilidad, por los costes indirectos de CO2, y entendemos que esa podría ser una medida inmediata, accesible y que tendría impacto positivo en agilizar ese precio final de la energía", ha expuesto Pola.

El consejero ha incidido en el "compromiso" del Principado para trabajar en esa posibilidad para el futuro de Alcoa y ha remarcado, igualmente, la "implicación" en el proceso tanto del Gobierno de Pedro Sánchez como de los ejecutivos autonómicos de Asturias y Galicia.

Jenaro Martínez Paramio, secretario general de Fica-UGT, ha señalado que la compensación por costes indirectos de CO2 puede alcanzar el 25%, lo que supondría pasar de los 91 millones presupuestados a más de 250 millones, una propuesta que vienen defendiendo tanto los sindicatos como el Gobierno autonómico.

El secretario general de Industria de CCOO, Damián Manzano, ha pedido a Javier Fernández que traslade al Gobierno de Pedro Sánchez el sentimiento de "engaño y estafa" que ha supuesto para los trabajadores de Alcoa que este viernes no se aprobase el Estatuto tras "reiteradas promesas".

Además, ha asegurado que no consentirán que la "incompetencia" de los actuales gestores del Gobierno de España "vaya a suponer pérdida de empleo". Al respecto, anuncia que los sindicatos exigirán explicaciones por el retraso en la comunicación sobre el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que, asegura, se remitió el día 9 de abril aunque se hiciera público este mismo jueves. "O nos engañaron o son unos incompetentes", ha recriminado.

Desde USO, Juanjo Estrada ha resaltado la "voluntad" mostrada por el Principado y el "conocimiento" de su presidente sobre la situación de la industria, lamentando que el Gobierno central haya hecho "poco caso" a Javier Fernández.

Consejo de Ministros

"El compromiso del Gobierno y la actitud proactiva para tratar de resolver los problemas industriales y de las personas es clara y notoria en estos diez meses", ha aseverado la ministra de Economía Nadia Calviño en la rueda de prensa del Consejo de Ministros celebrado hoy, en el que finalmente no se ha aprobado el prometido Estatuto para el Consumidor Electrointensivo.

A preguntas de los periodistas, la ministra de Educación Isabel Celaá ha incidido en que este freno al documento normativo "no tiene por qué afectar a la venta de Alcoa y prosigue el trabajo en la mesa de seguimiento" (la próxima reunión está fijada el 6 de mayo). "No se ha aprobado el Estatuto por falta de tiempo. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) nos pide revisar algunos contenidos y los ministerios de Industria y Transición Ecológica siguen trabajando. Hay muchas cosas que no han dado tiempo en estos meses", ha añadido.

La ministra de Economía ha tomado la palabra para incidir en que "desde el primer día nuestro Gobierno se ha comprometido de manera plena para encontrar soluciones a las crisis industriales". "Hemos encontrado inversores alternativos que han resuelto de manera muy positiva las crisis de Vestas, de Cemex y de algunas plantas de Isowat y la ministra de Industria estableció inmediatamente una mesa de negociación y empezó a dialogar con los representantes de los trabajadores y de Alcoa, buscando inversores alternativos en las plantas amenazadas de cierre".

"Hemos trabajado con responsabilidad y con compromiso de resolver esos problemas. En esa misma línea, se aprobó un primer elemento de apoyo a la industria electrointensiva, un programa de ayudas de 91 millones de euros para compensar los costes adicionales por los derechos de emisión de CO2 y lanzamos en un tiempo récord la consulta pública del Estatuto del consumidor electrointensivo, abandonado durante muchos años. Hemos recibido las respuestas de los distintos interesados, de instituciones importantes, entre ellos de la CNMC que señala que algunas de las acciones pueden estar sujetas al control de ayudas públicas por parte de la Comisión Europea. Eso es lo que nos ha impedido dar el paso final en ese proceso", ha declarado Calviño en rueda de prensa.

Las declaraciones van en la mísma línea de las que trasladó el jueves a este periódico el secretario general de Industria, Raúl Blanco: "Los ministerios de Industria y Transición Ecológica seguirán trabajando en las próximas semanas para atender las recomendaciones recogidas en el informe de la CNMC y tener listo un texto final para que se apruebe lo antes posible, una vez se forme el nuevo Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril. En menos de diez meses hemos movilizado ayudas por valor de 175 millones de euros destinadas a la compensación de los costes de CO2, esto es un ejemplo del compromiso de un Gobierno preocupado por la industria electrointensiva".

Blanco ya dijo entonces que "la no aprobación del estatuto no tiene que afectar a la venta de Alcoa": "Prosigue el trabajo en la mesa de seguimiento que se volverá a reunir el 6 de mayo para continuar con el trabajo de análisis de ofertas recibidas para la venta de las plantas de Alcoa, para la que se estableció como plazo el 30 de junio".

Fuentes del Ejecutivo de Pedro Sánchez sostienen, por otro lado, que el informe de Competencia está fechado el 9 de abril pero ese documento "era un borrador, un documento oficioso, no el definitivo" y que "no fue firme hasta ayer".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook