Carolina Muñoz, María Alonso y Raquel Castro son tres de las mujeres que participaron en la tercera edición del proyecto "Enfoca talento", que persigue mejorar la empleabilidad de mujeres tituladas en situación de desempleo. De las quince beneficiarias del plan, nueve ya han encontrado trabajo, todo un éxito. Ayer, en el palacio de Valdecarzana, se produjo la clausura del programa, que tuvo una duración de seis meses, y a ella acudieron tanto las participantes como las mentoras y profesores, así como la alcaldesa, Mariví Monteserín.

"Este no es un programa muy grande pero nosotros creemos que son muchas pequeñas cosas las que contribuyen a cambiar para que el progreso funcione y haya más empleo", afirmó la Regidora. Las acciones desarrolladas por las mujeres fueron de muy diversa índole: sesiones de coaching, talleres de capacitación técnica con la metodología de "aprender haciendo", mesas de experiencias, conferencias y cata de oficios. Todo ello enfocado a la realización por todas las participantes de un "proyecto profesional" bajo el respaldo de un equipo de mentoras.

Monteserín también relacionó este proyecto con el objetivo político que tiene Avilés de "retener el talento", sobre todo el de las mujeres. "No podemos perder el talento de las mujeres y su capacidad para proyectarse en el futuro. Esa línea de género es un compromiso fundamental que tenemos también en otros proyectos, como el 'Marcela'", aseguró Mariví Monteserín. La Alcaldesa avanzó que ese compromiso es "firme, duradero, que no responde a modar ni a coyunturas sino a trabajar todos los días desde diferentes ámbitos para influir en que en todos los planes estén incluidas las mujeres".

Uno de los caballos de batalla de Monteserín es que las mujeres se incorporen a profesiones que tienen más expectativas de futuro y que están ligadas a los ámbitos científico y tecnológicos. "Hay que hacer un esfuerzo para que las niñas, desde los 12 años, ya se enfoquen hacia vocaciones científicas, pero sin dejar de lado las Humanidades", abundó. La Alcaldesa aseguró que se está potenciando en el parque científico-tecnológico: "Ahí queremos tener una alta presencia femenina y por eso este empeño en formar". En las anteriores ediciones de "Enfoca talento" participaron 38 mujeres con una 40 por ciento de empleabilidad.