Las obras de mejora de la red de saneamiento en varias calles del centro de Piedras Blancas comienzan mañana. Los trabajos los ejecuta Aqualia, la empresa que gestiona el servicio municipal de aguas, con un presupuesto de 550.000 euros y un plazo de tres meses. Durante estos días, se han instalado las señales de corte de tráfico y de prohibido aparcar en varias zonas afectadas por estas labores.

El proyecto incluye la reforma y ampliación de la red de saneamiento de las calles José Fernandín, Castillo de Gauzón y Nalón. Las obras se financiarán con cargo al plan de inversiones de Aqualia incluido en el contrato de adjudicación del servicio. La empresa comenzó a gestionar el servicio municipal de aguas el 1 de enero de 2007, la concesión se adjudicó por 25 años e incluía un canon de tres millones de euros y 8 millones para el plan de inversiones. "Con los nuevos proyectos quedan pendientes inversiones por valor de 1,5 millones", explicó el concejal de Obras, José Luis Garrido.

Los trabajos consistirán en la instalación de un nuevo colector de la red del saneamiento general en unos tramos de las calles José Fernandín y Castillo de Gauzón y en la totalidad de la calle Nalón. "La red de saneamiento en esas zonas de Piedras Blancas es muy antigua y ya es necesario renovarla para mejorar el servicio y evitar averías", manifestó el concejal.

Los trabajos comenzarán mañana en la calle Castillo de Gauzón por ello se cortará el tráfico en el tramo de esa calle comprendido entre los cruces de las calles Rey Pelayo y Nalón. Los propietarios de los garajes de las viviendas de la zona afectada por las obras podrán acceder a los mismos.

Aqualia también tenía previsto comenzar hace unos días los trabajos para mejorar el saneamiento de un núcleo de viviendas en la avenida de El Campón, en Salinas, pero ha tenido que retrasar el plan de obra. El proyecto de Salinas, incluido también en el plan de inversiones de la empresa, tiene un presupuesto de 26.000 euros. La inversión incluye la redacción del proyecto y la ejecución de las obras.

En el marco de los proyectos ejecutados, o en ejecución, en el último mandato municipal con cargo al plan de inversiones de Aqualia se encuentra la construcción del nuevo depósito de agua del Bayas. Las obras comenzaron el pasado mes de octubre con un plazo de ejecución de seis meses por lo que están a punto de concluir. El nuevo depósito se ubica en el solar en el que estaba el anterior. Tiene una capacidad de unos 100 metros cúbicos y el coste del proyecto asciende a unos 320.000 euros.

El viejo depósito de Bayas databa de hace unos 40 años, de poca capacidad, no era suficiente para abastecer a los 100 vecinos que viven habitualmente en la localidad y que pueden llegar a 300 en el verano. Además, los vecinos se quejaron en repetidas ocasiones en los últimos años por las averías sobre todo en verano.