Doce familias del concejo participan durante los próximos cinco meses un un programa de incorporación social para demandantes de empleo o personas en riesgo de exclusión social. El plan desarrollado entre el Ayuntamiento y la fundación de trabajadores de la siderurgia integral se centra en la intervención integral de todos los miembros de la familia, es decir, que habrá acciones formativas para los adultos demandantes de empleo y para los menores, habrá seguimiento escolar y apoyo fuera del horario de clase.

"El Ayuntamiento regularmente ya ofrece entre otras cosas acciones formativas para mejorar la empleabilidad de las familias con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, al igual que se hace seguimiento de menores de forma coordinada con todos los centros educativos del concejo, tanto de Primaria como de Secundaria. Este novedoso programa nos va a permitir durante los próximos meses un seguimiento más profundo e individualizado, ya que entre otras cosas dispondremos de más recursos humanos para ello", destacó la concejala de Acción Social, Elena Menéndez.

La primera fase del programa consiste en la realización de un diagnóstico personal, familiar y profesional desde un enfoque familiar, determinando los aspectos psicosociales, formativos y laborales que determinan la situación de desempleo de las personas participantes. Posteriormente, se elabora un itinerario de inserción que será adaptado a los diferentes miembros de la familia. El trabajo con las familias se desarrolla de lunes a viernes, cada día, desde las 9.00 a las 14.00 horas.