La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bastón de mando "engancha"

Los seis alcaldes de la comarca optarán a la reelección en mayo para rematar planes en marcha - "El compromiso adquirido con los vecinos" es la primera razón por la que decidieron luchar por renovar

El bastón de mando "engancha" MARA VILLAMUZA

Los seis regidores de la comarca avilesina repetirán al frente de sus respectivas candidaturas en las elecciones municipales del 26 de mayo con el fin de mantenerse en el cargo hasta 2023 y poder así desarrollar proyectos pendientes y poner en marcha otros nuevos. Mariví Monteserín (PSOE) lo intentará en Avilés, Yasmina Triguero (IU) hará lo propio en Castrillón, Iván Fernández (PSOE) aspira a gobernar de nuevo Corvera, como Jorge Suárez (PSOE) en Gozón, Jaime Menéndez Corrales (CISB) en Soto del Barco y Alberto Tirador (IU), en Illas. Fernández, Menéndez Corrales y Tirador están al frente en sus respectivos ayuntamientos con mayorías absolutas, el resto en minoría.

Monteserín (alcaldesa de Avilés desde 2015) entiende que su ciudad vive en un momento "relevante" por el desbloqueo de las grandes infraestructuras, como el soterramiento ferroviario y la construcción de la ronda norte, y la planificación del Parque Científico Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación". "A estos dos ámbitos se suman otras iniciativas iniciadas que se concretarán el próximo mandato. Quiero culminar los proyectos pendientes y conseguir que Avilés se consolide, dentro de las ciudades de mediano tamaño, como uno de los territorios de nuestro país con mayor capacidad innovadora, mayor cohesión y con mayores oportunidades", señala la Regidora. Monteserín fue edil del PSOE en Avilés desde 1983 hasta 1999. En 2004, empezó a representar al PSOE en el Congreso de los diputados, cargo que mantuvo hasta 2015 cuando salió elegida primera edil.

Yasmina Triguero (alcaldesa de Castrillón desde 2014) aspira a la reelección para que su concejo "siga siendo un buen sitio para vivir con buenos servicios y excelentes proyectos". La Regidora ve también importante "seguir priorizando las políticas sociales que mejoran la calidad de vida de las personas y el fortalecimiento de los servicios públicos". Es edil desde 2007 y regidora desde la dimisión de Ángela Vallina para presentarse a las elecciones europeas. En 2015, Triguero se estrenó como candidata y revalidó el gobierno para IU.

Iván Fernández (Alcalde de Corvera desde 2014) vuelve a ser candidato porque quiere "seguir contribuyendo a construir entre todos una Corvera social, solidaria, justa, que mire por sus jóvenes, cuide a sus mayores y apueste por el deporte y la cultura como sus señas de identidad". Además, desea mantener el bastón de mando "para tener un ayuntamiento sin deudas que permita afrontar los retos de futuro con garantías y que además sea el hogar común de los corveranos, dinámico, abierto, transparente y participativo". Fernández es concejal del PSOE de Corvera desde 2003 y fue designado Alcalde del concejo tras la dimisión de José Luis Vega, en 2014.

Jorge Suárez (Alcalde de Gozón desde 2015) quiere revalidar el gobierno en Gozón porque "tiene ganas de completar la tarea que no dio tiempo a ejecutar durante los últimos cuatro años". Dice que se animó a repetir por la decisión de sus compañeros de partido. Suárez es concejal desde 2011.

Jaime Menéndez Corrales (Alcalde desde 1991 en Soto del Barco) será el regidor que más tiempo lleve en el cargo en toda Asturias si logra mantenerse en mayo. Destaca que "tiene fuerzas suficientes para afrontar otros cuatro años más de gobierno". "Si me presento de nuevo es también porque tengo el apoyo de mis compañeros de partido y de los vecinos del concejo, que me animaron a seguir. Por eso, vuelvo a aspirar a la Alcaldía", remarca el primer edil de la Corporación.

Alberto Tirador (Alcalde de Illas desde 2007) fue el último regidor de la comarca en confirmar su candidatura a la reelección. Tiene claro que encabezar la lista "se debe al compromiso adquirido con los vecinos y por la confianza depositada estos últimos años". "Sigo adelante para continuar nuestro proyecto político en Illas", indica Tirador, que se estrenó en la oposición en el mandato entre 1987 y 1991.

Compartir el artículo

stats