La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Artime: "El Alcalde obvia un informe que niega sobrecostes en las obras del agua"

"Jorge Suárez lleva cuatro años buscando la manera de meterme en la cárcel y no lo va a conseguir", señala el presidente y portavoz del PP

Ramón Artime. L. M.

El portavoz del PP, Ramón Artime, destacó ayer que el alcalde, Jorge Suárez, "se 'olvidó' de enviar a los Juzgados de Lugo un informe realizado por un perito judicial que contradice el documento que encargó a la empresa Viavetus en el sentido que deja claro que las obras desarrolladas en el concejo por Asturagua carecen de irregularidades y tampoco supusieron sobrecostes". Artime criticó además que el regidor sí comunicó al Juzgado de instrucción número 1 de Lugo, -que instruye el caso "Pokémon"- el informe que encargó a la firma Viavetus, "el que defiende que hubo sobrecostes" en las obras ejecutadas por la empresa Asturagua durante los años que prestó el servicio en el concejo. "¿En qué documento hay que confiar, en uno encargado a Viavetus que es un informe de parte e interesado o en el otro que se realiza tras una petición del Juzgado?", se preguntó Ramón Artime de manera irónica.

Estas declaraciones de Artime llegan después de que este periódico publicara el pasado domingo que un juez de lo contencioso-administrativo de Oviedo se inhibió de emitir auto o sentencia ante la liquidación de las obras del contrato del agua en Gozón por observar similitudes con el caso "Pokémon", que salpica a políticos y empresarios asturianos y gallegos. Esa decisión judicial que la firma recurrió después al TSJA y fue desestimada es de 2018.

Artime tiene claro que el "único objetivo" del también candidato a la alcaldía por el PSOE "es embarrar la vida política municipal". "Lleva cuatro años buscando la manera para meternos en la cárcel a Salvador Fernández y a mí y no lo va a conseguir", señaló el también presidente del PP de Gozón.

El proceso judicial abierto a cuenta del servicio local de aguas surge tras la decisión plenaria del 26 de diciembre de 2016 por la que se acordó la liquidación de las obras ejecutadas por Asturagua. Ese Pleno sirvió para presentar las cuentas realizadas por la empresa, con una supuesta deuda que debería abonar el Ayuntamiento y, por otro lado, un informe municipal que arrojaba otras apreciaciones como los sobrecostes o actuaciones desarrolladas por la firma al margen del contrato. Más concretamente, el informe encargado por el Consistorio cifra los sobrecostes en un millón de euros y las obras ejecutadas al margen del contrato suman unos 780.000 euros "además de otras actuaciones que se entendían por no ejecutadas".

Tras esa aprobación plenaria, el Ayuntamiento rompió sus relaciones con Asturagua, después de que la firma prestara el servicio durante diez años en Gozón durante los sucesivos gobiernos del PP.

Compartir el artículo

stats