Los españoles buscan el centro, huyen de los extremos políticos tanto a la derecha como a la izquierda, el coqueteo del PP con Vox aúpa a Ciudadanos y la ultraderecha seguirá creciendo en los comicios del 26M. Estas son las conclusiones de los participantes en el debate sobre el comportamiento electoral de los españoles y el análisis de las elecciones generales que organizó ayer el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y que contó con el excoordinador de Izquierda Unida (IU) de Avilés, Fernando Díaz Rañón, el periodista ya retirado Chefor Rad y el abogado Gonzalo Botas.

El letrado considera que "lo que marcó la diferencia" en el 28A "fue la huida de la radicalidad". "Cuando Podemos entró en escena, el favorecido fue el PP. Y el PP cometió ahora el mismo error del PSOE en 2016, se ha escorado a la derecha y otros han ocupado su lugar. Un millón de votos oscila de un lado a otro y conozco a gente que varía el voto del PSOE al PP y viceversa. Tenemos una democracia muy sana que huye de los radicalismos, que busca el centro. El castañazo se lo llevan quienes se olvidan de esto".

Díaz Rañón, en cambio, cree que "es muy difícil cambiar el voto de la izquierda para la derecha". "El PSOE ha recuperado el voto que se le había ido a Podemos. Los viajes al centro han desaparecido. La bipolarización es cierta. La gente vota a la izquierda y a la derecha, el centro no gana elecciones en este país, por eso la radicalización hacia los extremos", señaló.

Las referencias a la ultraderecha fueron constantes durante el debate. "Tengo miedo a Vox", dijo Botas. "Me preocupa muchísimo Vox. Iniciaron aquí la reconquista y el domingo decían que empezaba la resistencia en el Congreso de los Diputados. Yo la resistencia la relaciono con la del franquismo. No veo adecuado emplear ahora ciertos términos en política", incidió el periodista avilesino.

Chefor Rad cree que "Vox seguirá creciendo" en votos en la próxima cita electoral (el 26 de mayo hay comicios autonómicos, municipales y europeos), mientras que Botas apuesta por una caída. "Mucha de la gente que ha votado a Vox no lo va a hacer de nuevo, aunque otros lo harán con más ganas. Ese voto ha perjudicado más que beneficiado, se ha promovido el triunfo de la izquierda", incidió el abogado. Botas está convencido de que "el PP se equivocó jugando a ser radical, algo que nunca le ha ido bien", y tuvo como "castigo el desvío hacia Ciudadanos".

A juicio de Rad, "Vox tiene posibilidades de crecer si el PP sigue en la misma línea", el batacazo de Unidas Podemos fue menor de lo que predecían las encuestas por el buen papel de Pablo Iglesias en los debates televisivos, y los ataques de la derecha a Pedro Sánchez por su acercamiento a los independentistas para la moción de censura a Mariano Rajoy también pasaron factura. "Pedro Sánchez fue un presidente legítimo por un procedimiento legítimo como es una moción de censura. ¿Qué pactos (con los independentistas)? Solo le han votado para acceder a la presidencia", protestó Rad, que cree que "los viernes sociales" del gobierno socialista han contribuido a la "primera victoria del PSOE en once años".

Ninguno de los tres ponentes cree que vaya a haber extrapolación de los resultados que arrojaron las urnas el domingo a los que dejará el 26 de mayo en el Ayuntamiento de Avilés. Díaz Rañón, de los críticos con la confluencia entre Podemos e IU, cree que Cambia Avilés (el equivalente a Unidas Podemos) bajará y que con la concurrencia a las urnas de Ganemos "es probable que se pierdan votos". "El PP tiene serios problemas y Foro tendrá difícil sacar concejal", dijo. Gonzalo Botas es de los que opina que "el voto se va a concentrar más" y considera que "el mejor ejercicio de patriotismo que podría hacer Foro es no concurrir".

La política será también objeto de la charla coloquio que organiza mañana el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, con la participación de candidatos sin representación en el Pleno. Intervendrán Serafín Baldeón y Herminio Arturo González, que ocupan los número dos de las candidaturas de PCTE y Foro, respectivamente. La cita es a las 19.30 horas en el palacio de Valdecarzana.