Los propietarios afectados por el plan de mejora del casco histórico, incluido el Ayuntamiento de Avilés, pueden empezar ya a pedir licencia para desarrollar los proyectos previstos. El Pleno aprobó ayer de forma definitiva el planeamiento tras más de una década de tramitación con los votos a favor del PSOE, el PP, Ciudadanos y los concejales No Adscritos. IU se abstuvo mientras que Somos y Ganemos votaron en contra con críticas a la "degradación" en la catalogación de diversos edificios, a las operaciones urbanísticas "beneficiosas" para los promotores e incluso a los informes de Patrimonio y de la CUOTA, que llegaron a calificar de "escandalosos" y de una "burla para Avilés" por avalar el desarrollo del plan.

Ahora, el siguiente paso será publicar el documento en el Boletín Oficial del Principado (BOPA) y comunicarlo a los interesados en el procedimiento. Unos de ellos, por ejemplo, son los promotores de doce viviendas en el edificio en ruina ubicado en la esquina entre Emile Robin y la avenida de Los Telares y que llevan dos años esperando a que este proceso concluya. "Éste no es un documento sencillo; en otros ayuntamientos, el proceso duró más de 20 años. Creo que es un plan importante para el futuro", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo. El edil socialista reprochó a Somos y Ganemos que pusieran en duda la decisión de Patrimonio y la Cuota"Son enormemente exigentes en la tramitación y enormemente eficientes a la hora de elaborar informes y tratar los asuntos", aseveró Huerga.

El plan de mejora del casco histórico incluye la construcción de vivienda pública en un solar de la calle Las Alas, que Ganemos aseguró que forma parte de la "especulación urbanística". "Hasta ahora nadie había equiparado la construcción de vivienda pública con la especulación", reprochó el concejal de Urbanismo. Fernández Huerga, para contrarrestar la acusación de estar beneficiando a promotores con el plan, aseguró que de los 3.749 metros cuadrados de aprovechamiento del plan, el 60 por ciento es para hacer pisos de titularidad pública y, el resto, darán "para unas 15 viviendas o 15 oficinas". "En este debate se ha utilizado mucho la hipérbole. Y esto ni es Notre Dame ni se ha dejado todo atado, sino que se ha cumplido con el trabajo hecho hasta ahora", afirmó Huerga.

Relacionado con el catálogo urbanístico, que también salió aprobado, la Corporación aprobó por mayoría iniciar los trámites para incluir el Martinete del Castañedo de Zaldúa.