La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rito del beso de La Luz corre peligro por la falta de novios

La presidenta vecinal de "El Marapico" pone el 9 de mayo como fecha tope para encontrar una pareja casadera: "Si no, no se hará"

Daniel González y Sonia Castrillón, los novios que participaron en el rito del beso el año pasado. RICARDO SOLÍS

La Asociación de Vecinos "El Marapico" teme que el popular rito del beso no se lleve a cabo este año. Y no es para menos, ya que a falta de un mes y once días para su celebración en la ermita de La Luz no hay ninguna pareja que haya accedido a mantener viva la tradición del "rito del puchero", es decir probar la cuajada, romper el recipiente que la contiene y darse tantos besos como pedazos resulten.

"Tenemos de plazo hasta el día 9 de mayo para conseguir novios; si no, este año después de muchos años no se hará el rito", señaló Patricia Leyva, presidenta de la asociación de vecinos "El Marapico". El colectivo barajó incluso abrir el rito del beso para parejas homosexuales; sin embargo esa medida fue rechazada teniendo en cuenta que esta tradición versa sobre la fertilidad.

No es la primera vez que la entidad vecinal de Villalegre tiene problemas para conseguir una pareja para el rito del beso, pero nunca antes en una fecha tan próxima a la celebración, que este año será el próximo 11 de junio. "Hay gente que se interesa por Facebook, pero al final nadie da el paso", señaló Leyva.

La asociación de vecinos anima a las parejas de Avilés, comarca e incluso de fuera de los municipios del entorno a continuar con esta tradición. "Las parejas interesadas han de inscribirse llamando al teléfono 684 600 817 o en el local de la asociación situado en la calle Hernando de Soto, número 1 bajo", señaló la presidenta vecinal de "El Marapico".

Compartir el artículo

stats