El invidente que vende cupones de la ONCE en el kiosko de la plaza del Vaticano, muy popular entre el vecindario por el tiempo que lleva repartiendo suerte, ha sido víctima en los últimos días de una serie de vejaciones que culminaron el martes pasado con la apropiación por la fuerza de varios billetes del juego conocido como "Rasca de la ONCE". Estos hechos han llevado a la organización benéfica a la que pertenece el invidente a denunciar los hechos en la Comisaría con la esperanza de que los agentes puedan echar el guante a quienes han sido capaces de aprovecharse de la ceguera de una persona para propasarse con ella y robarle

Según el testimonio de la víctima, un grupo de al menos dos personas se acercó hace ya días al kiosko con aviesas intenciones; al parecer, esos desaprensivos hicieron burla de su invidencia y llegaron a escupir en el cristal del puerto de venta de cupones.

Esa primera visita quedó ahí, pero en otra posterior las mismas personas -o al menos eso cree el cuponero- hicieron ademán de comprar cupón y vejaron al vendedor a la hora de pagar tirándole las monedas dentro del kiosko y mofándose de su dificultad para recogerlas. Por segunda vez, el hombre transigió ante semejante comportamiento.

Lo que ya no pudo ni quiso pasar por alto el cuponero fue lo ocurrido en la tercera visita, la del martes. Ese día, además de las habituales burlas, los gamberros metieron la mano dentro del kiosko y se apoderaron de varios billetes del "Rasca".

Denunciados los hechos con la mediación de la delegación local de la ONCE en Avilés, el principal problema con el que se encuentran los policías es que la invidencia de la víctima le impide dar una descripción física de quienes le vejaron y robaron. Tampoco los comerciantes de la zona que fueron interrogados por los agentes por si habían visto algo pudieron aportar pistas, aunque la investigación sigue abierta.

Al correrse la voz de lo ocurrido, la indignación se apoderó de la gente que trabaja, vive o frecuenta Las Meanas, así como de la clientela del cuponero. Unos y otros piden la colaboración ciudadana para "ayudar a parar los pies y hacer pagar su canallada a semejantes impresentables", según reza uno de los comentarios escritos en redes sociales para alertar a los avilesinos de la presencia en la ciudad de "sinvergüenzas capaces de robar a un ciego".