Prolongar la línea de ferrocarril hasta el aeropuerto. Ésta es una de las propuestas de Podemos y Cambia Avilés para fomentar el transporte público en la región. Además, ambas formaciones también instan al Principado a asumir la gestión de las líneas de ferrocarril que sólo discurren por la región y la creación de un billete único para todos los trayectos del área central al precio de un euro.

Los dos partidos coinciden en la necesidad de potenciar la red ferroviaria. Por ello, consideran que el Principado debe asumir la gestión de todas las líneas de tren que circulen exclusivamente por la región. Sugieren, además, la creación de un ente que lo gestione: "Asturtren".

En la propuesta que manejan las formaciones, una de las líneas que gestionaría "Asturtren" llegaría hasta el aeropuerto. Su desarrollo, explican, tendría que ser sufragado por el Ministerio de Fomento.

La tercera de las propuestas en materia de transporte es el billete único para trayectos en el área central. Un ticket de un euro para autobús y tren en la zona centro. "Supondrá un ahorro de entre 1,5 y 2 euros por billete", explicó la candidata al Principado de Podemos, Lorena Gil, que explicó las medidas en compañía de la aspirante a la alcaldía de Cambia Avilés, Tania González.

Según los cálculos de Podemos, estas medidas podrían hacer crecer el volumen de desplazamientos en transporte público en el área central hasta un 45 por ciento.

González también destacó la apuesta de la coalición avilesina por el carril bici y por peatonalizar las calles de la localidad. "Tenemos que poder ir a la playa en bicicleta", destacó la líder de la coalición.