La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi la mitad de los pacientes que esperan por una primera cita son de Dermatología

La dirección del San Agustín achaca la demora a la escasez de médicos: "Tenemos tres plazas para dermatólogos y solo una está cubierta"

Un total de 3.356 personas esperaban a finales del mes de marzo por una primera cita con los especialistas del San Agustín, de los cuales 1.422, casi la mitad, eran de Dermatología. El motivo de esta demora no es otra que la falta de especialistas, según explicó días atrás el gerente del complejo sanitario avilesino: "El servicio cuenta con tres plazas para dermatólogos y solo una está cubierta a día de hoy". La escasez de médicos afecta también de forma importante al área de Traumatología, con dos plazas vacantes. En este caso hay menos pacientes esperando una primera consulta (233) pero la demora media de atención es muy superior a la registrada por el resto de servicios y llega hasta los casi cinco meses. En Dermatología el tiempo de espera medio es de cincuenta y siete días, según datos facilitados por la Consejería de Salud.

La jubilación de parte del personal y la falta de recambio generacional tienen, pues, en jaque al área sanitaria avilesina, que ya acusa la falta de profesionales en distintos servicios y la dirección está reorganizando las agendas de los médicos en activo. "Ningún paciente quedará sin atender por falta de especialistas", aseguró hace ahora un año el gerente del centro avilesino.

Otros servicios con decenas de pacientes pendientes de una primera cita con su especialista son los de Oftalmología (381 enfermos), Neurología (202) y Cardiología (201). Por demoras, es el servicio de Rehabilitación el que sigue al de Traumatología con una lista de espera media de algo más de setenta días. El resto de áreas presentan cifras aceptables. Así, por ejemplo, los pacientes de ORL (otorrinolaringología) tienen una demora medida de solo cinco días al igual que los de Nefrología. Con doce días de espera media están los enfermos de Digestivo y Endocrinología. En torno a veinte días de demora presentan las áreas de Cardiología y Reumatología mientras que cirugía general está en algo más de un mes. En Obstetricia, Oncología médica y Psiquiatría no existe la lista de espera, lo que reduce la media global.

Respecto a las pruebas diagnósticas, el complejo sanitario de Camino de Heros es, junto al de Jove, en Gijón, el que registra menos lista de espera para los pacientes que requieren una mamografía: está en solo siete días. En este caso quienes más esperan son los enfermos pendientes de un escáner o TC: 52 días. Entre medias están quienes deben aguardar de media 40 días para una colonoscopia, veinte para una resonancia magnética o 14 para una ecografía.

Compartir el artículo

stats