La Unión de Ciudadanos Independientes de Avilés (UCIN) propone llevar a cabo un plan de choque para mejorar el mantenimiento de la ciudad, desde las farolas al mobiliario urbano pasando por las aceras con baldosas sueltas y los parques y jardines. Alfonso Araujo, candidato a la alcaldía, anunció ayer que para ello quieren destinar un millón de euros al año para potenciar las brigadas municipales y constituir retenes de fin de semana para que también se puedan detectar incidencias y solucionarlas "de manera inmediata". El plan de choque incluye además el desbroce dos veces al año de los caminos rurales. "Proponemos soluciones eficaces para los problemas", afirmó Araujo, acompañado de Constantino Álvarez, número cuatro de la lista de UCIN.

Las actuales brigadas municipales están compuestas por 37 trabajadores. "Se fueron desmantelando con la externalización de contratos. Los avilesinos tienen que saber que están pagando las cosas dos veces. Si gobernamos, queremos potenciar en medios humanos y materiales las brigadas para hacer frente a la conservación de la ciudad. Hay zonas de Avilés que no se han tocado en 30 años. Y daremos el mismo trato al centro que a los barrios", sentenció Álvarez.

En ese plan de mejoras, UCIN también incluye los colegios. Araujo sostiene que el modelo de mantenimiento actual -externalizado- es "poco efectivo". "Con las brigadas se podría atender rápidamente las incidencias y no tener que esperar a que se tramiten los partes", afirmó.