La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 500 personas limpian la playa de Xagó: "Se nos muere el planeta"

"Es importante concienciar", dicen los asistentes a la jornada, organizada por los centros de idiomas

Asistentes, limpiando el arenal. MARÍA FUENTES

"Si los plásticos van al mar los comen los peces y se mueren. Y luego no va a haber peces". Esta elemental reflexión es de Nora Serrano. La hace mientras escarba y busca microplásticos entre la arena de Xagó. A sus 5 años fue una de las más de 500 personas que ayer acudió a la llamada de la Asociación de Centros de Estudios de Idiomas de Asturias (ACEIAS) para pasar el día en familia y limpiar el arenal gozoniego. Estiman que recogieron media tonelada: "Si no lo cuidamos, se nos muere el planeta".

La limpieza de la playa fue la culminación de semanas de trabajo en los centros asociados a ACEIAS. "Llevamos desde febrero organizando actividades de concienciación, con juegos y manualidades, para que los niños entiendan el problema de la contaminación y de los plásticos en el mar", explica Beatriz Braña, directora de la escuela corverana Dover Castle.

"Y ya lo tienen más que asimilado. El problema son los mayores", aseguran sin dudar las gijonesas Cristian García-Sampedro y Mónica Lozoya, que acudieron en familia a la llamada. "Tenemos que ser conscientes de que no hay un plan 'B, si no cuidamos el mundo, no habrá otro", afirman mientras sus hijos siguen con la faena recogiendo basura. No lo dirán por Félix Mesa y Ana González, que no perdieron la oportunidad de acompañar a su nieta Mar Micolau en las tareas de limpieza. "Nosotros reciclamos hasta los desechos orgánicos. Llevamos más de 30 años reciclando", afirma el matrimonio, que cree que deberían popularizarse este tipo de actividades en más playas: "Nos estamos cargando el planeta".

Lo mismo piensan desde ACEIAS, quienes además de poner en marcha la recogida de plásticos en Xagó también enroló a sus homólogos del País Vasco, Cantabria y Galicia para, también ayer, llevar a cabo limpiezas populares en algunos de sus arenales.

"Estamos muy contentos por la respuesta del público. Es muy importante la concienciación en este tema de los pequeños", destaca la presidenta de ACEIAS, Rosa Espina, entidad que reclama el valor educativo de las academias de idiomas: "No somos una simple actividad extraescolar. Formamos parte importante de la educación de los niños".

Compartir el artículo

stats