Myriam MANCISIDOR

Este fin de semana, la música es tendencia: el teatro Palacio Valdés, el Centro Niemeyer y la Casa de Cultura concentraron ayer una rica programación que continúa hoy con la Banda de Música en el parque Ferrera (12.30 horas) y "Quilombo Bacano" (igualmente a las 12.30 horas) en la Factoría Cultural. Si bien la música es protagonista cultural del fin de semana, el único "pero" fue la coincidencia de horarios: ayer los dos espectáculos incluidos en la agenda municipal se desarrollaron a las 19.30 horas y el impulsado por el Niemeyer, a las siete; los de hoy también se "pisan".

En el complejo cultural de la margen derecha de la ría se proyectó la ópera "Fausto", grabada en el Teatro Real de Madrid en septiembre del año pasado. Del Niemeyer, a la Casa de Cultura. En este caso la Fundación Princesa de Asturias organizó el octavo encuentro de jóvenes coros de Asturias. Actuaron un total de nueve agrupaciones, entre ellas el Joven Coro de la Fundación Princesa de Asturias, el coro del Instituto de Corvera y el coro joven del Conservatorio Julián Orbón de Avilés.

La música siguió sonando en el teatro Palacio Valdés, donde la concejalía de Festejos organizó el concierto gratuito "El universo del canto". Avilés dio la nota en este caso para todos los gustos, ya que se escucharon desde interpretaciones de cantos ancestrales del Paleolítico y el Neolítico a sones de música celta, rock, canción urbana, música medieval o del Barroco. El espectáculo combinó interpretaciones musicales y audiovisuales.

El escenario del Palacio Valdés lo ocuparon, entre otros, la soprano Tatiana Malnychenko, el barítono Vladimir Albert, la rockera Paula Derrenguer, la bailaora Sandra Risueño con su grupo, el rapsoda José Pandiella o las pandereteras de Fitoria, por citar solo a unos pocos. El espectáculo comenzó con "Carretera de Avilés" por el tenor José Menalva y la pianista Alexandra Andreeva. Luego la fiesta siguió en lo que fue un homenaje al canto, que en Avilés tiene hondas raíces.