La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La crisis golpea a los autónomos: Avilés perdió uno a la semana en la última década

Los trabajadores por cuenta propia culpan a la presión fiscal y a la venta online de esta caída, la más acusada de los "cuatro grandes" concejos asturianos

La crisis ha pasado factura a los autónomos. En la última década Avilés ha perdido uno a la semana, 541 en total. Los trabajadores por cuenta propia culpan de estos datos a la presión fiscal y a los cambios en los hábitos de consumo, con la compra online a la cabeza. "La situación actual es casi insostenible. Resulta muy difícil sobrevivir", claman.

Según datos del Servicio de Empleo del Principado, Avilés contaba con 4.550 autónomos en 2009. A cierre del pasado marzo esta cifra había descendido hasta los 4.009: una caída de 541 profesionales. Esta cifra es casi idéntica al número de empleos que perdió el concejo en la última década, 543.

Avilés ha sido el concejo de los "cuatro grandes" asturianos en el que la crisis ha castigado más a los autónomos. En los últimos diez años el número de trabajadores por cuenta propia ha disminuido un 12%. Gijón solo ha perdido el 3% de sus autónomos y en Oviedo y Siero esta cifra ha permanecido prácticamente invariable, con descensos del 0,7% y del 0,1% respectivamente.

Los trabajadores por cuenta propia también han perdido músculo y representatividad en la economía avilesina. Actualmente suponen un 18% del total de trabajadores afiliados en el municipio, dos puntos menos que hace diez años. En Gijón suponen el 21% del total, un punto menos que la década pasada. En Oviedo han crecido un punto y son el 12%. En Siero han medrado en tres puntos hasta llegar al 19% en el mismo periodo.

Los autónomos achacan estas cifras a la alta presión fiscal a la que dicen estar sometidos y a los cambios en los hábitos de consumo de la población, con una clientela envejecida y una competencia voraz a través de internet.

"Lo principal para mejorar la situación de los trabajadores por cuenta propia es una reducción drástica del IVA y del IRPF", propone Patricia Oreña, presidenta de la Asociación de Autónomos de Asturias, ATA, quien cree que estas reducciones retroalimentarían a toda la economía: "Si la gente no tiene dinero en el bolsillo, no gasta".

Además, Oreña considera que los autónomos están sometidos "a un laberinto normativo" por parte de la Administración, al que suman la nueva obligación de registro de horario de los trabajadores: "Es un gran problema para las pequeñas empresas por unos excesos cometidos por un porcentaje ínfimo de compañías".

La asociación también cree que la Administración debe ser más flexible en los plazos de pago de los impuestos. "Mira si hay falta de liquidez que hasta los bancos están ofreciendo líneas de crédito para el pago de tributos", dice Oreña, quien cree que el Estado tiene aquí un buen indicador para ver la situación económica de los pequeños empresarios. "O falta liquidez o los impuestos son demasiado altos", añade.

ATA también denuncia que la morosidad de la Administración es otro de los factores que asfixia a los pequeños empresarios. Hablan de que el pago a proveedores se demora hasta los cinco meses. "Una de cada seis empresas que cierra en España lo hace por este motivo", asegura Oñate.

Para la Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) las cifras no son alarmantes, aunque entienden que generan preocupación y que hablan de la salud del comercio y de la localidad en general. "Estamos sufriendo la misma coyuntura que la mayoría de ciudades de España", resume José Antonio Álvarez, gerente de la entidad.

Álvarez considera que los negocios avilesinos ya han pasado lo peor de la crisis. "El comercio de Avilés estuvo en la UVI. Ahora podemos decir que tiene fiebre", dice sobre la salud del sector, "que vivió una buena campaña de Navidad y de rebajas, aunque sigue faltando alegría en el consumo".

Tras superar el envite de la llegada de las grandes superficies a la comarca, para la UCAYC el comercio afronta ahora su segunda gran batalla o revolución: convivir con la compra online; una guerra para la que piden apoyo a la Unión Europea.

"Deben articular medidas de defensa ante los grandes vendedores en internet", propone Álvarez, para quien es fundamental que les obliguen a facturar en el país donde se realiza la compra y no en el de ubicación de su sede.

La afiliación se mantiene

Pese a la caída de autónomos, la afiliación a la Seguridad Social se ha mantenido más o menos constante en la última década en Avilés. En este periodo se perdieron 543 puestos de trabajo, lo que supone un descenso del 2,4% sobre el total. El total actual es de 22.456 afiliaciones, lo que sitúa a Avilés como el tercer concejo que más puestos de trabajo genera. Le sigue Llanera con 21.768. El concejo del área central, con importantes polígonos, no ha parado de crecer en los últimos años.

Compartir el artículo

stats