El Ayuntamiento de Avilés ya cuenta con el dinero necesario para acometer proyectos como las reformas de los parques del Pozón y el Muelle, el asfaltado de la calle del Vallín, la reurbanización de los patios interiores de Clara Campoamor y Managua o la reparación del camino del Caliero Viejo. El Consistorio acaba de adjudicar a una entidad bancaria la operación de crédito por valor de 3,8 millones de euros que le permitirá financiar una treintena de actuaciones incluidas en el presupuesto de 2019. La operación de crédito cuenta con un plazo de amortización de ocho años y un plazo de carencia de 24 meses. Está exenta de comisiones.

El crédito incluye 349.000 euros para completar la aportación municipal en los proyectos con cargo a los fondos europeos Feder. En conjunto, estas actuaciones supondrán este año una inversión de 5,4 millones de euros (4.326.400 euros con cargo a las ayudas europeas y 1.081.600 euros de fondos municipales). La previsión es que en 2019 empiece la ejecución de la mejora del entorno urbano del monumento de Los Canapés, la instalación de luminarias alimentadas por energía renovable, la implantación de la recogida separada de residuos de fracción orgánica, la extensión de la red wifi en equipamientos municipales o la rehabilitación de las antiguas viviendas de maestros en La Luz y Versalles.

El préstamo para inversiones servirá también para financiar la rehabilitación de inmuebles de la Fundación San Martín. Con una partida de 100.000 euros se acondicionarán tres pisos que se incorporarán al parque de viviendas de la entidad y se abonarán los gastos derivados de las derramas previstas en las comunidades de vecinos para realizar obras derivadas del Informe de Evaluación de Edificios. En ese sentido, el Ayuntamiento abrirá una partida de 201.586 euros para ayudar a los vecinos a rehabilitar sus inmuebles. Será en dos frentes: el arreglo de fachadas y la subsanación de las deficiencias detectadas tras pasar la conocida como "ITV" de los edificios, obligatorio para inmuebles de más de 50 años.

Entre los 3,8 millones de euros del préstamo se incluye también una partida de 20.000 euros para su aportación al capital social del Centro de Empresas La Curtidora y otros 19.056 euros para cumplir con las cuotas estipuladas en el convenio firmado con el Principado de Asturias para la segunda fase de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte, que corresponde a Diseño.