Historia y arte se darán la mano mañana, martes, a partir de las 19.30 horas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés con motivo de una actividad enmarcada en los actos conmemorativos del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés y que tiene por protagonistas al historiador Román Antonio Álvarez y al pintor Amado González Hevia, "Favila". Mientras que el primero narrará lo acontecimientos que llevaron al marino avilesino a conquistar para la Corona de España el territorio americano de La Florida, el segundo pintará en directo un lienzo inspirado en el Adelantado. El jefe de la edición de Avilés de LA NUEVA ESPAÑA, Eloy Méndez, será el encargado de presentar tanto al ponente como al artista.

La obra de Favila se sorteará al término del Club entre todos los asistentes al mismo, a los que previamente se les habrá dado un tiquet numerado al entrar en la sala para participar en el sorteo. En esta ocasión el Club LA NUEVA ESPAÑA se desarrollará en la sala de conferencias del Centro de Estudios Universitarios y la entrada al acto es libre, con la única limitación del aforo.

El tema que abordará mañana Román Antonio Álvarez -la conquista de La Florida- constituye uno de los hitos fundamentales de la impresionante carrera de Pedro Menéndez como marino, militar y gobernante de territorios de ultramar. El conferenciante publica precisamente estos días en LA NUEVA ESPAÑA de Avilés -con motivo del quinto centenario del nacimiento del marino- la biografía de Pedro Menéndez en capítulos que se pueden leer cada domingo. Colaborador habitual de este diario y pródigo divulgador de las cosas de Avilés, Álvarez tiene un especial cariño por las cosas de Pedro Menéndez, un personaje en el que es especialista.

Román Antonio Álvarez González es profesor jubilado del instituto de Corvera, licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Oviedo y exconcejal de Cultura de Avilés por el PSOE. Favila, natural de Grado pero afincado en Avilés, es uno de lo referentes de la pintura asturiana contemporánea, maestro en la Escuela de Artes y Oficios y autor -además de cientos de cuadros- de decenas de estatuas que decoran tanto las calles de Avilés como otras localidades españolas.