El edificio de Educación Infantil del CEIP Llaranes (C/Monte Cauribo) acogerá el próximo sábado 11 de mayo la II Jornada de Buenos Tratos organizada por el Ayuntamiento de Avilés y el Centro de Profesorado y Recursos (CPR) de Avilés-Occidente. Este encuentro tiene como lema "Esos otros espacios", y está centrado en la importancia de promover la cultura de los buenos tratos en espacios de relación no reglados.

La jornada arrancará a las 9.45 horas con la presentación a cargo de la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la concejala de Educación, Yolanda Alonso; la directora del CPR de Avilés-Occidente, Begoña Jiménez, y Francisco Óscar Laviana, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa del Principado de Asturias.

A las 10 horas dará comienzo la comunicación titulada "¿Dónde aprendemos los buenos tratos? ¿Cómo los transmitimos? ¿Qué consecuencias tienen en la vida de las personas?", a cargo de la socióloga de la educación Amparo Tomé. En ella divulgará sobre la importancia de promover la cultura de los buenos tratos en espacios no reglados desde la escuela, la familia y la sociedad.

A las 11:15 horas comenzará el primer bloque de experiencias de la comunidad educativa en materia de buenos tratos. En él intervendrán docentes de los CEIP Marcos del Torniello y Enrique Alonso, así como de la EEI El Quirinal. Tras una pausa, a las 12:30 horas tendrá lugar el segundo y último bloque de experiencias a cargo de docentes de los IES La Magdalena y La Luz, en el que también participarán responsables del AMPA del IES nº5 y de la asociación A Esgaya para la integración social.

El objetivo de este encuentro es favorecer la participación, la comunicación y el diálogo para compartir y transferir buenas prácticas. Las personas interesadas en asistir pueden inscribirse cumplimentando el formulario disponible en la dirección https://forms.gle/qkrwXA5xcX6RiieW9, o bien remitiendo un correo electrónico a la dirección educacion@aviles.es adjuntado el formulario disponible para su descarga en www.aviles.es.

La I Jornada de Buenos Tratos tuvo lugar el 2 de diciembre de 2017 (así te lo contábamosen la Casa Municipal de Cultura, impulsada por el grupo de trabajo “Buenos Tratos”, surgido del Consejo Escolar Municipal de Avilés ante la inquietud y la necesidad de dar respuesta a problemáticas comunes entre la población escolar.

La finalidad de este grupo es sensibilizar sobre la importancia de favorecer relaciones basadas en valores como la igualdad entre mujeres y hombres, el fomento de la autonomía personal, la libertad para decidir sin condicionantes sexistas o de cualquier otro tipo, la intervención pacífica sobre los conflictos, la solidaridad y el respeto para el bienestar. Estas conductas son también el medio para la prevención de situaciones de abuso y violencia en el ámbito de la pareja.