La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una pasarela pendiente de un hilo

La Arena y San Esteban organizaron hace dos años una manifestación para reclamar un puente sobre el Nalón que aún carece de proyecto

Vecinos de San Esteban, durante la primera concentración para pedir la pasarela sobre el Nalón. MARA VILLAMUZA

Hace dos años, el 5 de mayo de 2017, los vecinos de San Juan de la Arena (Soto del Barco) y de San Esteban de Pravia (Muros de Nalón) juntaron sus voces para reivindicar, en una manifestación a cada lado del río Nalón, la construcción de una pasarela que permita unir físicamente dos pueblos casi hermanados. Sus reclamaciones llegaron entonces hasta el presidente del Principado, Javier Fernández, que se comprometió a que ese puente fuera una realidad. Por el momento, lo que está en marcha es el proceso para redactar el proyecto. Para ello, la Consejería de Infraestructuras tiene abierto el concurso para elegir a la empresa que diseñe la pasarela; debe elegir entre las cuatro que se presentaron. Una vez seleccionada, tendrá tres meses para elaborar los planos. El siguiente paso será que haya dinero para hacerla.

"Estamos esperando a que la Consejería nos diga algo, lo que no sabemos es si será antes o después de las elecciones. De momento, nada", aseguró ayer José Carlos Álvarez, "Panera", miembro de la Plataforma por la pasarela del Nalón. Álvarez aseguró que la construcción de ese puente "no es un capricho, sino una reclamación justa". "Servirá, de alguna manera, para impulsar tanto a La Arena como a San Esteban; lo que tiene uno de los pueblos no lo tiene el otro. Permitirá fomentar el turismo, la hostelería y el comercio y compartir infraestructuras. Solo nos separan 100 metros y lo que es vergonzoso es que no llegara ni un euro de los fondos mineros, cuando nosotros sufrimos la contaminación de los lavados de carbón en el río por parte de Hunosa", recalcó "Panera". El miembro de la Plataforma espera que ahora los políticos no traten de "engañar" a los vecinos.

La reivindicación vecinal también contó con el apoyo de los políticos. El alcalde de Soto del Barco, Jaime Menéndez Corrales, aseguró: "Siempre estuvimos ahí y siempre estaremos". Ahora, afirmó ayer, es el Principado de Asturias el que tiene que avanzar. "Está en manos de la Consejería, que parece que tiene voluntad", afirmó el también candidato de CSIB para las próxima elecciones municipales.

El cabeza de lista del PSOE, Omar Suárez, mostró también su compromiso con la reivindicación de los vecinos de La Arena y de San Esteban. "Apoyamos por completo a la Plataforma. Estamos en constante comunicación con Oviedo -con el Principado y con la Federación Socialista Asturiana- para que salga adelante ya que beneficiará a los dos concejos", afirmó Suárez. El candidato del PSOE aseguró además que su formación peleará para que en el presupuesto regional de 2020 haya una partida presupuestaria para empezar la construcción.

Compartir el artículo

stats