La alumna de violonchelo del conservatorio municipal profesional "Julián Orbón", Lucía Rodríguez Baladrón, ha conseguido un nuevo galardón en el III Concurso Soncello para Jóvenes Violonchelistas que se celebró en el Conservatorio Profesional de Música de A Coruña. El Concurso está estructurado en 4 categorías: Lee (hasta 13 años), Duport (hasta 17), "Boccherini" (hasta los 22 años) y solista (hasta los 25). Aunque Lucía tiene 16 años se presentó a la categoría "Boccherini" que admitía candidatos de hasta 22 años, dado que el nivel de las obras que interpretaba era superior al de la categoría que le correspondía.

La joven del conservatorio avilesino interpretó en la 1ª fase eliminatoria el capricho nº 7 de Piatti y la Sarabanda y Giga de la Suite nº IV de Bach. En la fase final, el repertorio elegido por la violonchelista fue el primer movimiento del Concierto en Do Mayor de Haydn y la Sonata en La M G4 de Boccherini.Llegaron a la final tres aspirante; el primer premio quedó desierto y el segundo fue compartido, exaequo, por Lucía Baladrón Rodríguez y Sofía Torres Durán. El tercer premio fue para Rubèn Canedo Silva.

Lucía Baladrón es alumna del profesor Alberto Gorrochategui Blanco en el Conservatorio Municipal Julián Orbón. Este mismo curso ya fue premiada en el Concurso Intercentros Melómano al que asistió como representante del Principado de Asturias tras haber sido seleccionada en la fase regional.